25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los vecinos de Surco nunca apoyaron la llegada de la Universidad Alas Peruanas

Sábado 28 de noviembre del 2009 | 07:57

Un ex concejal dice que presentaron 600 firmas oponiéndose a la instalación. El cambio de zonificación fue irregular, sostiene un experto.

Ex regidores, residentes de Surco y expertos desmienten a la Municipalidad de Lima. (Lucero del Castillo)
Compartir

La instalación, en el año 2004, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en la urbanización Valle Hermoso, en Surco, sí produjo el rechazo de cientos de vecinos que habitaban, y habitan, las casas aledañas al local de esa institución. En su esfuerzo por evitar que la Municipalidad de Lima cambiara la zonificación para que esa casa de estudios pudiera funcionar legalmente, en junio de ese año, 600 vecinos firmaron un extenso memorial que dirigieron al alcalde de Lima, Luis Castañeda. Sin embargo, este lo ignoró por completo y, al final, le dio luz verde al rector Fidel Ramírez Prado.

El recuento de estos hechos, narrado por la ex regidora de Surco Ursula Harm, desmiente la versión que dio ayer, en RPP, el regidor metropolitano Armando García Campos, quien sostuvo que la ordenanza metropolitana que cambió la zonificación de E1 a E3, en favor de la UAP, obedeció a “una opinión vecinal favorable”.

“Yo llevé las 600 firmas a la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima. Allí me dijeron que la UAP también había presentado firmas; pero resultó que pertenecían a personas que vivían en las avenidas Benavides y Primavera, lejos de la zona. Solo una señora que vivía relativamente cerca firmó a favor, pero era porque su hijo estudiaba en esa universidad”, contó Harm a Perú.21.

De acuerdo con la ex concejal, el regidor metropolitano Juan Carlos Zurek había constatado “casa por casa” que los vecinos sí querían la presencia de la UAP. “Pero, ¿qué tenía que hacer un regidor de Lima haciendo un trabajo que le interesaba únicamente a la universidad?”, cuestionó.

ZONIFICACIÓN IRREGULAR. Según el funcionario edil Armando García, Perú.21 exageró al decir que la gestión de Luis Castañeda había modificado la zonificación en Surco para beneficiar a la UAP. “No hubo ningún cambio de zonificación, sino una precisión”, manifestó. Sin embargo, el abogado y experto en derecho municipal Julio César Castiglioni volvió a desmentirlo.

“Armando García es uno de los que mejor conoce del tema, pero él sabe que no se trató de una precisión, sino de un cambio de zonificación”, refirió. Y dijo más: “Lo que veo es que solo se cambió la zonificación del área correspondiente a la universidad, y no de la manzana o la cuadra. Si fue así, ese cambio tuvo nombre propio y fue una irregularidad, como lo que viene haciendo la Municipalidad de Lima”.