19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presentan una prueba que detecta si alguien es portador de VIH en 20 minutos

Miércoles 25 de noviembre del 2009 | 11:13

Tiene 99.8% de certeza y puede ser la solución para hacer diagnósticos en lugares alejados.

La prueba se asemeja mucho a un test de embarazo, en el cual se toma un pequeña muestra de saliva y luego esta se introduce con un reactivo. (Internet)
Compartir

Una persona podrá saber si es portador del virus del VIH en solo 20 minutos, gracias a un novedoso y sofisticado producto denominado Oraquick, que mediante una muestra de saliva podrá arrojar un diagnostico con el 99.8% de certeza.

El dispositivo, presentado en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), analiza los anticuerpos generados en el organismo por el virus, los cuales se encuentran concentrados no solo en la sangre, sino también en la saliva de los individuos.

La prueba se asemeja mucho a un test de embarazo, en el cual se toma un pequeña muestra de saliva y luego esta se mezcla con el reactivo, para así dar los resultados. La aparición de una sola línea es negativo. Si aparecen dos líneas, hay que iniciar el tratamiento.

El producto apunta a ser una alternativa para el diagnóstico en zonas alejadas o de difícil acceso, “porque no requiere condiciones especiales de almacenamiento, y se puede trasladar sin problemas”, tal como lo indicó Antelmo Terrades, representante de la marca en Latinoamérica.