20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La práctica de la meditación podría prevenir infartos

Martes 17 de noviembre del 2009 | 09:25

Un estudio hecho a pacientes con problemas cardiovasculares comprobó que los fallecimientos descendían en casi 50%.

La meditación ayuda a disminuir la presión sanguínea y a contrarrestar el estrés. (Internet)
Compartir

La meditación trascendental es una gran alternativa para reducir las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, así se desprende de un estudio del Colegio Médico de Wisconsin , Estados Unidos, que también evidenció que esta práctica previene los accidentes cerebrovasculares.

La investigación mencionada duró 9 años y fue practicada a un total de 201 hombres y mujeres afroamericanos que padecían un estrechamiento en sus arterias cardiacas. La edad media de los pacientes era de 59 años. De todos ellos, un grupo comenzó a practicas la llamada meditación trascendental, mientras que otro participó en clases para modificar la dieta y practicar ejercicio. Todos recibieron atención médica y tomaron sus medicinas de manera habitual.

Una vez terminado el estudio, los investigadores notaron que en el grupo de meditación hubo una reducción de un 47 por ciento en las muertes, producto de ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares. Además, los pacientes mostraron una baja significativa en los niveles de estrés psicológico y una presión sanguínea más baja.

“Investigaciones previas sobre la meditación trascendental han mostrado disminuciones en la presión sanguínea, el estrés psicológico y otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, con independencia de la etnia”, indicó Robert Schneider, director del estudio.