16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En España se desarticula la red de narcotráfico más importante de los últimos años

Sábado 06 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La policía española considera desarticulada "la mayor red de narcotraficantes detectada en España en los últimos años", con la detención de 28 personas, encabezadas por un colombiano, y la incautación de 1.800 kilos de cocaína.

Las detenciones se produjeron en distintos lugares de España como Sevilla, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia y en la iniciativa policial participaron diversos cuerpos policiales.

En cuanto a la droga, se incautaron de 1.800 kilos de cocaína y se logró abortar la introducción en España de otros 4.000 kilos, según informó en un comunicado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior.

La investigación se inició a mediados del mes de julio del pasado año, al detectarse la existencia en España de una organización dedicada al tráfico marítimo de cocaína por medio de embarcaciones rápidas desde Sudamérica, que movía cantidades importantes y estaba integrada por un alto número de implicados, añadió la nota.

En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron al máximo responsable de la organización como Jorge Isaac V.G., colombiano, con numerosos contactos con proveedores de su país, y a la embarcación utilizada para un transporte de 4.000 kilos de cocaína.

Se trataba del yate de bandera británica "Zenith", que fue localizada en el Atlántico, frente a las costas de Galicia (noroeste) y abordada a finales de agosto por una lancha de Vigilancia Aduanera a instancias de la Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

El intento de abordaje motivó que la tripulación arrojara por la borda los 4.000 kilos de droga por lo que, al no poder recatarse ninguno de los fardos, los ocupantes fueron identificados y la embarcación regresó a las costas de Marruecos, donde permaneció unos meses, agrega la narración policial.

En septiembre y octubre aparecieron 42 de los fardos en las costas de Galicia y Portugal.

A finales de octubre del pasado año, los agentes sospechaban que se iba a proceder a una nueva operación de transporte de cocaína con el empleo del yate "Zenith" y en los preparativos "se identifica a otros importantes y conocidos narcotraficantes" de la zona gallega de la Ría de Arosa, entre ellos a José Benito C.P., componente del conocido como "clan de los Charlines", uno de los detenidos en Sevilla.

En diciembre, el "Zenith" salió del puerto de Casablanca (Marruecos) para encontrarse en el Atlántico con otra embarcación procedente de Sudamérica y que transportaba 3.000 kilos de cocaína que después transbordó a una segunda nave.

El 30 de diciembre se localizó la embarcación y se inició la persecución aérea que no permitió la interceptación, pero sí la identificación de uno de los tripulantes, que arrojaron la droga al mar, escena grabada desde el helicóptero, de donde se recuperaron 60 fardos, con un peso aproximado de 1.800 kilos.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil destaca en su comunicado que en esta investigación ha contado "con la plena colaboración" de las autoridades policiales de varios países sobre los que ha tenido incidencia la operación, que no se da por concluida.

Fuente: EFE