12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wilder Calderón fundó una aerolínea con el rector de Alas Peruanas

Viernes 13 de noviembre del 2009 | 07:02

La crearon en el 2008 y pronto obtuvo la autorización del Ministerio de Transportes para operar a nivel nacional.

Calderón resultó ser más cercano de lo que se creía al rector de Alas Peruanas. (César Fajardo)
Compartir

El congresista aprista Wilder Calderón no solo presentó proyectos en el Parlamento que favorecen a Alas Peruanas en un claro conflicto de intereses. Perú.21 ha descubierto ahora que este legislador oficialista no solo es asesor del rector de ese centro de estudios, Fidel Ramírez Prado, sino también socio en una empresa de aviación (Aero Inca) que fue fundada el año pasado y que, rápidamente, ha recibido la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para operar a nivel nacional con 13 aeronaves.

Según información de Registros Públicos y de Infocorp, Aero Inca fue creada el 25 de abril de 2008 e inició sus actividades el 19 de junio de ese año. No pasaron ni cuatro meses y, el 10 de octubre, el MTC le otorgó el permiso para operar a través de la Resolución Directoral 197-2008-MTC.

Tal como se aprecia en la referida norma legal, la empresa del parlamentario y del rector se inscribió con nada menos que 13 aviones –cuatro Boeing, seis Airbus, un Antonov, un Embraer y un McDonnell Douglas– para transporte de pasajeros, carga y correo.

ALIANZA CON EL ESTADO. En diciembre pasado, las revistas TNews y Semana Económica recogieron las declaraciones del gerente general de la aerolínea, Willy Ramírez Chávarry: “Estamos en conversaciones con varios posibles inversionistas para incorporarlos como socios… No descartamos incluir al Estado”. Curiosamente, Ramírez también es asesor legal de la Universidad Alas Peruanas.

En diálogo con Perú.21, el aprista Calderón admitió tal sociedad, y aunque, según él, ya ha renunciado, aún figura como socio en los registros.

Siga el debate sobre este tema en nuestro Twitter.