19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Solo use dos minutos el celular

Lunes 09 de noviembre del 2009 | 08:38

El resultado preliminar de un estudio supervisado por la Organización Mundial de Salud revela que podría causar cáncer.

Hay que prevenir y no exagerar su uso. (USI)
Compartir

Por Katia Aguirre/ @aguirret

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha emitido una opinión oficial al respecto, pero ya circuló un avance de los resultados preliminares de un estudio supervisado por esta entidad internacional que demostraría la relación que existe entre el uso del teléfono celular y ciertos tipos de cáncer cerebral.

El prestigioso oncólogo Elmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, señala que si bien no está confirmado que este aparato sea dañino “sería muy lamentable que en unos años se conozca que es perjudicial y que causa cáncer, y que no nos hayamos cuidado”.

Agrega que, aunque hace más de 15 años se usan celulares, la tecnología ha variado muchísimo desde los antiguos teléfonos análogos, que tenían otro tipo de radiofrecuencia, hasta los de última generación.

“No existe modo de poder comparar las tecnologías, porque nadie ha usado la misma tecnología durante 15 años. Entonces, si no podemos estudiar estos grupos no vamos a poder sacar conclusiones. Ante la duda, mejor es protegerse que lamentar después”, exhorta.

A PREVENIR. Huerta señala que lo que los estudios sí han demostrado es que la radiación puede penetrar hasta el otro lado del cerebro de un niño, por lo que lo más conveniente es evitar que menores de 10 años usen teléfonos celulares.

Recomienda no hacer uso excesivo de estos aparatos y usar el hands-free (audífonos manos libres) para hablar a través del celular, y no conversar más de dos minutos.

OJO: Dice que nunca debe ponerse este dispositivo debajo de la almohada ni muy cerca de la cama. “La antena del celular emite radiación a un metro y medio o dos metros, por lo que quien duerme con el aparato debajo de la cama se está irradiando inútilmente”, explica el experto.

Finalmente, refiere que es posible que las investigaciones no demuestren todavía el verdadero efecto de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud de las personas hasta el año 2025 o 2030, pero que no debemos esperar hasta esa época para empezar a preocuparnos y protegernos.