19.JUN Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Hazaña médica: realizan con éxito el primer trasplante de páncreas en Perú

Martes 03 de noviembre del 2009 | 02:44

Rosario Hidalgo Valenzuela, de 34 años, padecía diabetes desde los 11. Los médicos del hospital Guillermo Almenara también le colocaron un riñón nuevo.

Hidalgo Valenzuela quiere comer una torta cuando salga del hospital. (América TV)
Compartir

Hazaña médica. Un grupo de doctores del hospital Guillermo Almenara de Essalud le colocó un páncreas y un riñón nuevos a una paciente con diabetes e insuficiencia renal crónica. Es la primera intervención de este tipo que se realiza en el Perú.

Antes de la operación, Rosario Hidalgo Valenzuela, de 34 años, vivía un calvario: cuando tenía 11 años le diagnosticaron diabetes mellitus tipo I insulinodependiente, y desde entonces le suprimieron los dulces. En el 2000, desarrolló una insuficiencia renal que la obligaba a someterse a seis horas diarias de diálisis y, al año siguiente, perdió la visión del ojo izquierdo por la diabetes. Pero todo esto quedará en el pasado.

Ahora ella espera hacer una vida normal y lo primero que hará, según expresó, será comer una torta de “tres leches”. Sus médicos manifestaron en el noticiero Primera Edición que las restricciones en la dieta de Rosario son mínimas, pero que deberá tomar inmunosupresores de por vida.

DATO

  • La operación se realizó el pasado 29 de setiembre, duró cerca de 20 horas y participaron 32 profesionales de la salud.