17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No pasó el voto voluntario en el Congreso

Martes 27 de octubre del 2009 | 02:29

La Comisión de Constitución rechazó la iniciativa que planteaba modificar el artículo 31° de la Carta Magna.

Mercedes Cabanillas presidió la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso. (Andina)
Compartir

Como se preveía, la Comisión de Constitución del Congreso rechazó, por amplia mayoría, el proyecto de ley que planteaba modificar el artículo 31° de la Carta Magna para instaurar el voto facultativo. También se rechazó otras dos iniciativas: una para la renovación parcial del Legislativo y otra para despenalizar los delitos contra el honor.

La propuesta para el voto voluntario fue rechazada con los votos de los congresistas Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Víctor Mayorga (Partido Nacionalista), Edgar Reymundo (Bloque Popular), Aldo Estrada (UPP), Javier Bedoya y Raúl Castro Stagnaro (UN), Santiago Fujimori (fujimorista), Alda Lazo (Alianza Nacional) y Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria).

Los que apoyaron la fallida propuesta fueron los del Apra. El congresista Mauricio Mulder dijo que el oficialismo insistió en este tema porque el país necesita los mecanismos que permitan reforzar el estado de derecho. “Creemos que este tema del voto facultativo permitirá darle un nuevo espacio en el fortalecimiento democrático, porque induce a darle un contenido cualitativo al voto”, comentó.

Aclaró que lo real es que el 30% de los ciudadanos decide su voto en la cola previa al sufragio. “Sabemos que eso se produce por la ineficacia de los partidos políticos de convencer a los ciudadanos de que es importante votar”, añadió.