25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No quieren procesar a la congresista Cenaida Uribe

Martes 27 de octubre del 2009 | 07:11

Pretenden “limpiarla’ con el argumento de que se trata de “una versión contra otra”.

El caso de la legisladora no pasaría a la comisión de ética. (USI)
Compartir

La legisladora nacionalista Cenaida Uribe evitaría la amarga experiencia de responder por sus actos ante la Comisión de Ética. En el oficialismo y en la oposición existe el criterio de que no se sustenta el pedido para abrirle proceso por haber ofendido a una integrante de la Policía Nacional.

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, y el ex presidente de la Comisión de Ética Luis Galarreta coincidieron en señalar que no hay motivo para someter a la ex voleibolista a un proceso ético porque “solo se trata de un caso que se sustenta en una versión contra otra“.

Mulder manifestó que Cenaida Uribe ya expuso sus descargos ante la opinión pública y que solo queda confiar en que ello sea cierto. Agregó que le parece exagerado que ese tema pueda ir a la Comisión de Ética.

“A mí también me ha pasado una cosa similar. Al llegar al Congreso, hace poco, una mujer policía no me dejó pasar habiendo sesión plenaria y a pesar de que me identifiqué. Me dijo “retírese’, así que no insistí y me retiré para evitar problemas. A veces, algunos efectivos de la PNP no tienen criterio”, enfatizó.

Por su parte, Galarreta indicó que no puede abrirse proceso en Ética porque la suboficial de tercera PNP Danitza Apéstegui Castañeda no ha presentado formalmente ninguna denuncia por las presuntas ofensas verbales de la parlamentaria Uribe. “Se trata de un dicho contra otro. Mientras la suboficial no aparezca con la prueba de la ofensa, no habría más que hacer en este caso”, puntualizó.

ANTECEDENTES. En fuentes del Congreso se comentó que el argumento expresado por Mulder y por Galarreta, respecto de que no se puede abrir proceso porque se trata de un dicho contra otro, no se ajusta a lo sucedido con otros casos.

En ese sentido, recordaron la denuncia contra el también legislador nacionalista Víctor Mayorga, quien es sometido a un proceso ético por la versión de un ex trabajador de su despacho parlamentario. En este caso, también se trata de un dicho contra otro y, sin embargo, aquí sí se ha abierto proceso. También mencionaron el caso de la congresista Rosario Sasieta, quien compadeció ante Ética por la versión de una ex trabajadora.