23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El hermano del premier se benefició con licitaciones

Martes 20 de octubre del 2009 | 08:23

En cuatro adjudicaciones, la empresa de Henry Velásquez Quesquén ganó más de S/.100 mil. El primer ministro hace un deslinde y pide que “les caiga todo el peso de la ley a responsables”.

Premier marca distancia de negocio familiar. (Rafael Cornejo)
Compartir

Primero fue su secretaria y ahora es el hermano del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, el que resulta favorecido con las convocatorias a licitaciones que realizan algunas entidades del Estado. Ayer se conoció que la empresa Megadiesel E.I.R.L. ha obtenido, en cuatro oportunidades, la buena pro de licitaciones convocadas por la municipalidad trujillana de Moche.

Lo grave del caso es que el gerente y propietario de esta compañía es Henry Hugo Velásquez Quesquén, quien entre 2007 y 2008 ganó contratos por más de S/.100 mil –a pesar de que, por ley, estaba prohibido de participar en estos procesos– para reparar un camión cisterna, un volquete, un rodil y una motoniveladora.

La denuncia difundida ayer por el portal Enlace Nacional no queda ahí. Los regidores de esta comuna Edwin Gutiérrez Castillo, Hernán Cruz Pachamango, Humberto Tolentino Polonio y Bruno Cépeda Ruiz señalaron que el hermano del premier vendió repuestos para una motoniveladora que no existiría. Según se informó, la denuncia ya ha sido puesta en conocimiento de la sede de la Contraloría en Trujillo.

A su turno, el blog Desde el tercer piso precisa que Megadiesel es una EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), que le permite a una sola persona natural, sin necesidad de socios, desempeñar –a la vez– el cargo de presidente y gerente general.

Según los registros de la Sunat, Humberto Velásquez Quesquén figura como gerente desde el 13 de enero de 2006. Asimismo, se detalla que, ese mismo año, la referida compañía ganó otros cinco contratos con Provias Nacional, los dos últimos cuando ya se había instalado el gobierno aprista.

DESLINDE DEL PREMIER. Enterado de la denuncia, el primer ministro hizo un deslinde de las actividades empresariales que realiza su hermano y dijo que no conocía que haya ganado algunas licitaciones. “Mi hermano ya es mayor y asume sus responsabilidades. Si hay algo ilegal, entonces que les caiga todo el peso de la ley a los responsables, incluso a mi hermano”, enfatizó.

El primer ministro aseguró a Perú.21 que hace varios meses les comunicó a diferentes entidades y gobiernos locales y regionales que ningún miembro de su familia está autorizado para realizar gestiones. Incluso solicitó, en dicha oportunidad, que se instruyera a todas las dependencias para que evitaran ser sorprendidas.