18.OCT Jueves, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

La vertiginosa velocidad cerebral del lenguaje

Jueves 15 de octubre del 2009 | 07:00

Han pasado casi 150 años para que haya un avance significativo en cuanto a la comprensión del mecanismo neuronal responsable del habla.

La imagen muestra los electrodos usados para la investigación. (Ned T. Sahin/El Mundo)
Compartir

Una investigación publicada este jueves en la revista “Science” reveló que la zona cerebral del cerebro llamada corteza frontal inferior izquierda -conocida actualmente como área de Broca- es capaz de computar las tres tareas fundamentales del lenguaje: la identificación de la palabra, la elección de la forma gramatical correcta y la organización de los sonidos para expresarla.

Hasta ahora, los expertos creían que esta área solo podía desempeñar la función de la expresión hablada. Han pasado casi 150 años para que haya un avance significativo para la comprensión del mecanismo neuronal responsable de esta capacidad.

Los investigadores de la Universidad de California-San Diego (UCSD) y de la Universidad de Harvard determinaron además que el cerebro humano apenas necesita 600 milisegundos -poco más de medio segundo- para realizar todas las funciones mencionadas, informó el diario El Mundo de España.

Cabe indicar que dentro de la neurociencia, el lenguaje se ha estudiado mucho menos que las sensaciones, la memoria o el control motor, debido a que no existen modelos animales para investigar la expresión hablada (el ser humano es el único animal con tal capacidad). Además, los métodos para experimentar con humanos no son tan precisos como para registrar las complejas actividades neuronales que hay en el cráneo.