23.JUN Sábado, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

El Congreso no muestra interés por futuro del Tribunal Constitucional

Jueves 15 de octubre del 2009 | 07:26

Incumple el proceso sobre la evaluación de candidatos al TC. El plazo para que la comisión especial proponga a dos nuevos magistrados vence en diciembre.

A PASO DE TORTUGA. Indiferencia del Congreso con el TC podría terminar en nuevo escándalo. (César Fajardo)
Compartir

Pese a que en diciembre próximo vence el plazo para la elección de dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), hasta la fecha el Congreso de la República no ha designado a los integrantes de la comisión especial que tendrá a su cargo el proceso de evaluación de los candidatos para ocupar dichas plazas.

En agosto pasado, a inicios de la presente legislatura, el TC cumplió con enviar a la Comisión de Constitución la carta en la que le recordaba que, según ley, debía convocar al grupo evaluador. Sin embargo, a pesar de que el plazo de elección vence el 16 de diciembre, el Parlamento no ha movido un dedo al respecto.

“Es preocupante que el Congreso no haga nada. Hasta ahora no impulsan el mecanismo para evaluar a los candidatos”, señaló – en diálogo con este diario– Javier La Rosa, del Instituto de Defensa Legal.

“No vaya a pasar lo que ocurrió hace años (junio de 2007), cuando la elección de magistrados estuvo contaminada por temas políticos. Hay que recordar el caso de Javier Ríos Castillo, quien fuera descubierto almorzando con cuestionados personajes (como el ex ministro Agustín Mantilla y Óscar López Meneses, operador del ex asesor Vladimiro Montesinos)”, añadió.

Por su parte, el ex titular del TC Javier Alva Orlandini advirtió que la demora en la elección de los magistrados obligará a que quienes deban irse prosigan en el citado cargo.

En tanto, el legislador Edgard Reymundo (BP), vicepresidente de la Comisión de Constitución, manifestó que habría un trasfondo político en esta inexplicable demora.