19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El fiscal Peláez pide archivar el caso Tula Benites

Jueves 08 de octubre del 2009 | 07:01

Magistrado, de vinculación aprista, señala que parlamentaria no ha cometido delito. Otorga veracidad a testimonio de mujer que hacía los retiros bancarios en La Libertad.

A un paso de volver. Gracias a los 'operadores' judiciales del Apra, Benites ya alista su retorno al Congreso. (Martín Pauca)
Compartir

Todo parece indicar que el regreso de la desaforada legisladora Tula Benites es inminente por una serie de resoluciones de jueces y fiscales de vinculación aprista que pretenden librarla de toda responsabilidad por la contratación de su empleado ‘fantasma’ Juan Carlos Cuadros Noriega. Lo último es el dictamen del fiscal José Antonio Peláez Bardales a favor del archivamiento de la causa.

La resolución del fiscal Peláez –emitida el 15 de setiembre de 2009–, a la que accedió Perú.21, establece que no hay mérito para pasar a juicio oral a Benites y ordena el archivamiento definitivo del caso. Peláez se suma así al fallo en primera instancia del juez titular del 10° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, Darío Palacios Dextre, que absolvió hace poco a Cuadros con la misma tesis de la no responsabilidad del legislador en la contratación de su personal.

Paralelamente, en el plano partidario, el aprista Luis Alva Castro, titular del Legislativo, les dio la razón a los abogados de Benites respecto a que es la Dirección de Recursos Humanos la que realiza estos contratos.

Fuentes de la judicatura señalaron que dentro de esta maquinaria judicial se encuentra el ex presidente de la Corte Suprema Walter Vásquez Vejarano, tío de la desaforada legisladora, quien ayer –en un aviso publicado en un diario local– se pronuncia en ese mismo sentido.

Pero este argumento ha sido desestimado por el vocal supremo Sócrates Zevallos, cuya sentencia a Elsa Canchaya deja el precedente de que el parlamentario sí es el responsable de efectuar los nombramientos de su personal.