24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Congreso desaforó a la parlamentaria 'robaluz'

Martes 06 de octubre del 2009 | 03:22

El Consejo Directivo decidió que Rocío González, sentenciada por hurto agravado de energía eléctrica, sea reemplazada por su accesitaria. Esta decisión es definitiva y no irá al Pleno.

El congresista Rafael Yamashiro (UN) dijo que la decisión no requiere ser ratificada por el pleno. (Canal N)
Compartir

El Consejo Directivo del Congreso decidió este martes que la congresista Rocío González, sentenciada en el 2006 por el hurto agravado de energía eléctrica cometido por su empresa Proalim, sea desaforada de su escaño y se convoque a su accesitaria, Francis Zegarra Tejada, quien afronta un proceso judicial por el abuso de una letra de cambio.

Con esta decisión, el Legislativo respaldó la opinión que había emitido la semana pasada la Comisión de Constitución a favor la vacancia de la representante arequipeña al haber una sentencia judicial firme en su contra.

El legislador Rafael Yamashiro (UN), integrante del Consejo Directivo, refirió que González Zúñiga incurrió en una de las causales de vacancia establecidas en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, pues tiene una sentencia condenatoria. En ese sentido, señaló que se ha instruido al Jurado Nacional de Elecciones para que convoque a la accesitaria.

Frente a la interrogante de por qué el Pleno no abordó este asunto, Yamashiro explicó que los temas de carácter administrativo le toca resolver al Consejo Directivo. Consultado si es que González se hace pasible de alguna sanción por haber ejercido el cargo congresal cuando estaba impedida, el legislador afirmó que ella “habría operado bajo cierto marco de ilegalidad”, aunque eso –dijo– lo determinará los órganos administrativos del Parlamento.