24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Condenan a seis años de prisión a Fujimori en su último proceso judicial

Miércoles 30 de septiembre del 2009 | 12:22

El ex presidente también deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de 24 millones 60 mil 216 soles por el pago a congresistas tránsfugas, la compra de medios de comunicación y el ‘chuponeo’ a políticos y periodistas.

José Peláez, fiscal del caso, declaró al término de la sesión donde se sentenció al ex mandatario. (Canal N)
Compartir

La Sala Penal Especial condenó este miércoles al ex presidente Alberto Fujimori a seis años de prisión por los pagos a los congresistas tránsfugas, la compra de Cable Canal de Noticias con dinero del Estado en el año 2000 y el ‘chuponeo’ telefónico a políticos y periodistas que se oponían a su régimen.

Fujimori fue sentenciado como autor de los delitos de peculado doloso (mal uso de fondos públicos), contra la administración pública (corrupción funcionarios) y violación del secreto de las comunicaciones, en su cuarto y último juicio oral, luego de que el lunes aceptara su responsabilidad en estos casos de corrupción al acogarse a la sentencia anticipada. El fiscal José Paláez, que había pedidoocho años de cárcel, anunció que pedirá la nulidad del fallo. La defensa del ex mandatario hizo lo propio.

El tribunal supremo, en la sala de audiencias de la Diroes, en Ate, también determinó el pago de una reparación civil a favor del Estado de 24 millones 60 mil 216 nuevos y de 3 millones para cada uno de los agraviados por las interceptaciones telefónicas.

Fujimori ya fue sentenciado a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Además, tiene una condena de seis años de prisión por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra y otra de 7 años y medio por entregarle dinero a Vladimiro Montesinos. En el Perú no existe la acumulación de penas, por lo que se toma en cuenta la sentencia más alta.