20.OCT Sábado, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Fujimori se acogió a la terminación anticipada

Lunes 28 de septiembre del 2009 | 01:36

La Sala Penal Especial dictará sentencia contra el ex presidente este miércoles, por los pagos a congresistas tránsfugas, la compra de Cable Canal de Noticias con dinero del Estado y el ‘chuponeo’ a políticos y periodistas. Decisión evita que se revelen detalles de los actos de corrupción cometidos durante su gobierno.

El legislador fujimorista Carlos Raffo declaró al término de la audiencia. (Canal N)
Compartir

El condenado ex presidente Alberto Fujimori se acogió a la terminación anticipada en el cuarto y último juicio oral que se inició este lunes en la sala de audiencia de la Diroes, en Ate, por los pagos a los congresistas tránsfugas, la compra de Cable Canal de Noticias con dinero del Estado y el ‘chuponeo’ telefónico a políticos y periodistas que se oponían a su régimen.

De esta manera, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el vocal César San Martín Castro, anunció que este miércoles dictará la sentencia contra el ex jefe de Estado por los referidos casos, en los cuales aceptó su responsabilidad. La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión y una reparación civil de S/.5 millones a favor del Estado.

Aunque la defensa de Fujimori no había adelantado la estrategia, se especulaba que se acogería a la sentencia anticipada, lo que finalmente sucedió, con lo que busca evitar el costo político que podría tener el hecho de que se revelen detalles de los actos de corrupción cometidos durante su gobierno. La Fiscalía había pedido la presencia de varios testigos, entre los que destacan Javier Pérez de Cuéllar, Mario Vargas Llosa y el periodista César Hildebrandt.

Fujimori ya fue sentenciado a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Además, tiene una condena de seis años de prisión por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra y otra de 7 años y medio por entregarle dinero a Vladimiro Montesinos. En el Perú no existe la acumulación de penas, por lo que se toma en cuenta la sentencia más alta.