16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Gremco y Dakota entre los principales deudores de la Sunat

Miércoles 23 de septiembre del 2009 | 07:27

La constructora se encuentra no habida y debería S/.30 millones al Fisco. El ex jefe del ente recaudador dice que no hay impedimento para dar el nombre de los morosos.

Al filo. Firmas del sector Construcción entre los primeros morosos. (USI)
Compartir

Continúan apareciendo los nombres de las empresas que le deben a la Sunat y que entrarían a un proceso concursal en el Indecopi. Fuentes allegadas a la entidad recaudadora confirmaron que Gremco (hoy Inmobiliaria Turquesa S.A.), de propiedad de la familia Levy Calvo, y Dakota Game, el casino del empresario Alan Azizo-lahoff, figuran entre las 12 principales compañías deudoras al Fisco.

La constructora le debería S/.30 millones a la administración tributaria, mientras que la firma del rubro de entretenimiento tendría un saldo no pagado por S/.38 millones. El teléfono que consigna Gremco en su página web pertenece actualmente a una familia. Según información pública de la Sunat, esta empresa figura como contribuyente no habido.

Cabe recordar que la familia Levy Calvo formó parte del directorio del desaparecido Banco Nuevo Mundo, en proceso de liquidación, tras su intervención en diciembre de 2000.

Entre tanto, los teléfonos que la compañía Dakota Gaming, de propiedad de Alan Azizolahoff (procesado por la tragedia de la discoteca Utopía), consignó ante la Sunat son números que hoy se encuentran desactivados.

MALA MINERÍA. Otra de las empresas en manos del Indecopi es la Sociedad Minera Media Naranja 1000, cuyo accionista es nada menos que el congresista aprista Tomás Cenzano y que estuvo involucrada en la tragedia de la mina Winchumayo, en Puno, ocurrida en marzo de este año. Se trata de la mayor deudora a la Sunat con S/.223.8 millones.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, aseguró que Media Naranja no está asociada al gremio minero. “En el sector hay (empresas) formales e informales, y nosotros (la SNMPE) somos los representantes de los formales; estoy seguro de que aquellas que están siendo revisadas por la Sunat son bastante informales porque tienen algo que ocultar”, alegó. Apuntó que ninguna minera asociada tiene deudas con la administración tributaria.

De otro lado, el ex jefe de la Sunat Luis Arias Minaya consideró que no existe ninguna ley que impida al organismo recaudador dar a conocer el nombre de las compañías deudoras. Recordó, además, que el Estado está en la facultad de embargar y rematar los bienes de las firmas que no hayan pagado sus impuestos.