23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría pedirá a Lucchetti indemnización de US$ 150 millones

Domingo 26 de junio del 2005 | 12:00

Compartir
26 jun (Peru21.com) -

La Procuraduría Ad Hoc solicitará a los accionistas de la empresa chilena Lucchetti que paguen a favor del Estado peruano una reparación civil de 150 millones de dólares.

Así lo anunció hoy el procurador adjunto Eduardo Gutiérrez, quien dijo

a la agencia estatal Andina que cada uno de los accionistas de deberá pagar 50 millones de dólares por haber causo serios daños al Estado peruano, cuando decidieron "asociarse ilícitamente" con Vladimiro Montesinos.


 Indicó que el pedido de la Procuraduría Ad Hoc será presentado a la Sala Anticorrupción.

P


   Andróniko Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco fueron acusados por la Fiscalía de haber solicitado favores judiciales al ex asesor presidencial para ganar un juicio a la Municipalidad de Lima en 1998.

P


   La comuna limeña demandó a la transnacional chilena por construir su planta de fideos en la zona ecológica de los Pantanos de Villa en el distrito de Chorrillos.

P


   Lucchetti ganó la demanda presuntamente por la ayuda de Montesinos quien, según la investigación judicial, tenía comprado a la mayoría de jueces.

P


   Gutiérrez señaló que la Procuraduría Ad Hoc no está conforme con los tres millones de soles de reparación civil que solicitó el Ministerio Público contra los ciudadanos chilenos.

P


   "Esa cifra no cubre el verdadero daño causado al Estado que no solo fue moral sino ecológico", precisó el abogado público.

P


   Señaló que la Procuraduría Ad Hoc posee un informe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que reporta los serios daños causado a la fauna y flora de los Pantanos de Villa.

P


   "A raíz de la construcción de la empresa en la zona ecológica han desaparecido diversas especies de peces y se han eliminado los pastizales, este daño es irreversible", agregó el abogado del Estado peruano.

P


   La Fiscalía pidió contra los accionistas de Lucchetti una pena de cuatro años de cárcel.

P


   Gutiérrez adelantó que en un mes los tres chilenos serán sometidos a un juicio oral junto a Vladimiro Montesinos.

P


   El procurador refirió además que esta semana, la Corte Suprema resolverá el pedido de prescripción presentado por Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.BR

P