22.SEP Viernes, 2017
Lima
Última actualización 05:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Afirman que operativo de las Fuerzas Armadas en Pichari no fue improvisado

Sábado 19 de septiembre del 2009 | 09:05

El jefe del plan VRAE, Fernán Valer, aseguró que se tenían reportes de inteligencia que alertaban de la presencia del presunto narcotraficante Zózimo Bernardo Crespo, por lo que se armó el operativo para capturarlo, el cual dejó un efectivo y tres civiles heridos.

Compartir

El jefe del plan VRAE, Fernán Valer, aclaró hoy que la Policía Nacional usó sus armas de acuerdo a ley en el operativo antidrogas en el distrito cusqueño de Pichari, y como respuesta al ataque de pobladores que se opusieron a la detención del presunto narcotraficante Zósimo Bernardo Crespo.

Precisó que solo un sector de la población hostigó a las fuerzas policiales, cuyos efectivos hicieron uso de sus armas de acuerdo a la Constitución y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

En diálogo con la Agencia Andina, Valer informó que producto de este enfrentamiento un presunto narcotraficante aprovechó para escabullirse en el bosque y escapar de la Policía.

Asimismo, detalló que los tres civiles heridos en el encuentro se encuentran fuera de peligro y vienen recibiendo todas las atenciones médicas necesarias en Ayacucho.

El jefe del plan VRAE recalcó que este operativo no estuvo improvisado y recalcó que en las próximas acciones contarán con los fiscales necesarios para que las intervenciones estén dentro de la ley y en el marco del respeto a los derechos fundamentales.

Agregó que se obtuvieron reportes de inteligencia que alertaban de la presencia de un presunto narcotraficante en Mantaro, por lo que se armó el operativo conjunto con las Fuerzas Armadas.

Según reportes de la Policía, el operativo se inició a las 04:00 horas en el centro poblado menor Mantaro y tenía por objetivo capturar a *Zózimo Bernardo Crespo, principal acopiador de droga en la zona *y sobre quien pesa cinco órdenes de captura.

EN LA MISMA LÍNEA. En tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas mediante un comunicado precisó que el comando especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el frente policial de la zona realizaron el operativo con la presencia del fiscal Alejandro Arriarán López.

Según el documento, algunos pobladores de la localidad trataron de evitar el operativo, produciéndose un enfrentamiento en el que, inclusive, se pretendió quemar un vehículo de las fuerzas del orden.

A consecuencia de esta acción, resultó herido el suboficial Bruno Terreros Cámac, con una herida cortante en la zona frontal; y los civiles Rubén Simbrón Ruiz (21), con herida por esquirla en parrilla costal derecho; Alfonso Romero Huamán (38) con herida por proyectil de arma de fuego en el talón izquierdo; y José Quispe Martínez (30), con herida por proyectil en tibia derecha.