21.AGO Martes, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

“A Google le interesa el mercado peruano”

Jueves 10 de septiembre del 2009 | 07:24

Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, comenta sobre los retos de Google en el Perú y en Latinoamérica.

Arébalos asegura que se ve al Perú con mucho interés. (Difusión)
Compartir

Por Esther Vargas

El argentino Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, llegó a Lima para ajustar detalles de lo que significa el primer paso de una serie de oportunidades para anunciantes on-line en el Perú. Las perspectivas son grandes y a largo plazo. “No nos gusta presumir. Cuando me preguntan qué es Google, digo que es una herramienta útil que facilita la búsqueda de información, pero la verdadera estrella de esta historia es Internet, y no paramos de hacer cosas”, dice mientras mira su Blackberry. Es de la especie de los “siempre conectados’.

¿Google está al fin poniendo los ojos en el Perú?
Perú es un mercado que está en crecimiento, y cada vez es más importante para la región. Por ello, hemos asignado a una persona – que actualmente está en Santiago, Chile– para que vea el mercado de ustedes y comience reuniones con agencias de publicidad y otros socios para empezar a desarrollar negocios. En el Perú hay disposición para la publicidad on-line, y hay señales de que están preparados para seguir adelante. Nos llama la atención la gran cantidad de gente que está en on-line y las pequeñas y medianas empresas que son potenciales clientes de los sistemas de publicidad de Google.

¿Cuántas cuentas de Google existen en América Latina?
Existen aproximadamente 90 mil cuentas, de las cuales la mitad está en Brasil y el resto en América Latina. Se trata de entre el 2% y el 3% del negocio global de Google. América Latina es la región que más crece, y allí estamos mirando. Creemos que las perspectivas son grandes para la región.

Muchos jóvenes sueñan con trabajar en Google… ¿Es realmente muy difícil ingresar al “monstruo’?
Entrar a Google es muy difícil. Hay dos condiciones: hablar inglés y haber terminado la carrera universitaria con buenas calificaciones. Además, debes provenir de una universidad de primer nivel. Puede ser discutible lo último, pero así son las pautas. Tenemos gente que no ha terminado la universidad y que, sin embargo, compensa la falta de educación universitaria con un currículo impresionante. Buscamos capacidad de iniciativa y de creatividad, y en los jóvenes hay eso y más.

Un lector (vía Twitter) preguntaba si el proyecto de bibliotecas digitalizadas, que ya está en marcha entre la Universidad Complutense de España y Google, podría repetirse en el Perú.
Se va a hacer en América Latina. Hemos tenido pedidos de universidades de varios países de la región, incluyendo al Perú. El problema es que no tenemos tantos escáneres. Pasa que las bibliotecas no quieren (o no pueden) mandarnos los libros, y montar los aparatos lleva tiempo. Son aparatos especiales que desarrolló Google y que permiten escanear libros sin destruirlos o descuadernarlos. No es fácil, pero el propósito del proyecto es escanear todo lo que sea posible como preservación de la cultura y para hacerlo accesible a la mayor cantidad de gente.

Se esperan el Android y el Google Voice. ¿Llegan ya al Perú?
Todos los productos de Google están destinados a estar disponibles a nivel mundial, pero depende mucho del mercado y de la demanda. Hay muchas consideraciones y estrategias en marcha. El Perú tendrá grandes oportunidades.