21.JUN Jueves, 2018
Lima
Última actualización 02:09 pm
Clasificados

Congreso anuló elección de Ríos Castillo como miembro del TC

Jueves 14 de junio del 2007 | 12:00

Compartir
Parlamento sometió a debate esta mañana solución a polémica elección de Javier Ríos Castillo como nuevo miembro de órgano constitucional. Cuestionado personaje presentó hace unas horas su declinación al cargo ante el Congreso.

Con 64 votos a favor, tres en contra y una abstención se procedió a anular la elección del jurista Jesús Ríos Castillo como miembro.

Empero, la anulación no afecta al resto de los nuevos integrantes del TC Gerardo Eto Cruz, Vladimir Paz de la Barra y Luis Augusto Alarcón Quintana, continuarán como designados.

En tal sentido, queda pendiente, en el Parlamento Nacional, el nombramiento del reemplazante del cuestionado jurista Ríos Castillo.

Sobre el tema, el congresista Aurelio Pastor, presidente de la comisión seleccionadora de candidatos al TC, explicó que Ríos Castillo presentó una "declinación personal" y pidió al Pleno del Legislativo se permita la reunión de la Comisión Evaluadora, para plantear una propuesta.

PROTESTA.

En respuesta, el partido nacionalista, junto a otros dos grupos políticos abandonaron el hemiciclo en protesta, según ellos, por la intención aprista de convalidar y ratificar el proceso en el que se incluyó al señor Javier Ríos Castillo como miembro del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, en horas de la mañana, el Partido Nacionalista Peruano propuso al Congreso la anulación del proceso por el cual se eligieron a cuatro nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional, por considerarlo viciado.