24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rechazan la propuesta de Giampietri de declarar zona de combate el VRAE

Viernes 04 de septiembre del 2009 | 09:47

El premier Velásquez y la fiscal de la Nación desestimaron el planteamiento del primer vicepresidente. El jefe del gabinete dijo que la derrota del narcoterrorismo se hará usando mecanismos democráticos.

El premier dijo que la estrategia no es inmediatista, porque será a mediano plazo. (Panamericana Televisión)
Compartir

Pese a que la escalada subversiva en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) –donde en los últimos 16 meses han muerto casi 40 militares, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, consideró que la estrategia militar en esta zona de conflicto no ha fracasado y aseguró que el Estado liquidará a los remanentes de Sendero Luminoso aliados al narcotráfico usando los mecanismos contemplados por la democracia.

Sin embargo, ayer el ministro de Defensa, Rafael Rey, durante su presentación ante el Pleno del Congreso, reconoció algunos errores en la estrategia antisubversiva y anunció que, luego de que se rescate a la tropa que aún está a merced de los senderistas en Acobamba (Junín), se replanteará parte de esta.

“Aquí hay una estrategia que permanentemente se va perfeccionando (…) La estrategia no puede ser develada y hacerse pública, pero sí digo que desde el inicio del Gobierno se ha diseñado”, expresó al subrayar que ese plan se encuentra en plena ejecución.

Negó que esa estrategia contemple la declaración del VRAE como zona de combate, tal como lo planteó el legislador y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Según dijo, la respuesta del Estado a este tipo de combate debe brindarse dentro de los mecanismos ofrecidos por el sistema democrático, “tal como lo hace el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

“Es una apreciación respetable pero no la compartimos (…) Eso podría ser hasta contraproducente porque inmediatamente las ONG se instalarían en esa zona y más bien resultaría negativo”, refirió en Panamericana Televisión al comentar la propuesta de Giampietri.

Velásquez sostuvo que el Gobierno de Alan García hace lo posible para mejorar los equipos y por seguir mejorando el plan elaborado por el anterior ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, como parte de la estrategia antiterrorista.

Lamentó que algunos sectores de oposición exijan que se revele públicamente esa estrategia, sin tomar en cuenta que los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso puedan aprovechar de esa información en el VRAE, zona de sus actividades sediciosas.

“Exigen que se revele la estrategia, cuando tenemos un enemigo que pueda aprovecharse de eso. Sí la hay, y no está fallando porque estamos en combate”, comentó en Panamericana Televisión.

En tanto, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, también rechazó el planteamiento de Giampietri –quien sostuvo que los civiles “estorban” en la lucha antisubversiva– al sostener que el Estado no debe aplicar la misma naturaleza delincuencial que utilizan los narcoterroristas en el VRAE.

“Creo que estas personas a veces movidas por las emociones no meditan sus expresiones, veamos que la calma llegue a todos y entonces se puede hablar del tema de una manera más reflexiva. Si dentro de los civiles estamos nosotros (Ministerio Público) yo le diría (a Luis Giampietri) que estamos cumpliendo una función”, dijo en Ideeleradio.