19.AGO Lunes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evacuan a ocho heridos del último ataque narcoterrorista en el VRAE

Viernes 04 de septiembre del 2009 | 01:13

El ministro de Defensa, Rafael Rey, indicó que siete de ellos han sido internados en el Hospital Militar de Lima. Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas precisa que las acciones de rescate continúan en el distrito de Santo Domingo de Acobamba (Junín).

Los heridos serán trasladados en aviones desde Jauja a Lima. (Canal N)
Compartir

La operación de rescate de los 18 soldados y oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobrevivientes del último ataque narcoterrorista en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) en la zona de Sinaycocha (Santo Domingo de Acobamba, Junín) culminó hoy en su primera etapa, informó el titular de Defensa, Rafael Rey.

Cinco helicópteros partieron esta mañana desde el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja al lugar de los hechos y retornaron horas después con ocho heridos con lesiones de gravedad. Siete de ellos fueron evacuados a Lima en un avión Antonov de la FAP, que llegó cerca de las 13:00 horas al Grupo Aéreo N° 8. Según la agencia Andina, el octavo efectivo fue transportado vía terrestre por sus familiares hacia una clínica particular en la ciudad de Huancayo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó mediante un comunicado que los evacuados están en condición estable. Estos son el teniente coronel EP Erick Pasquel Alfaro, el capitán EP José Avellaneda Díaz, el técnico primero Clementino Orihuela Curilla, los suboficiales FAP Walter Veja Osorio y Arturo Muñoz Guevara, el sargento primero EP Pablo Castro Castillo, y los cabos Carlos Benito Sucaray y Josvel Paucar Sunaval.

Al ser consultado por la demora en la evacuación de los efectivos, el ministro alegó en RPP que esta acción comenzó comenzó ayer, mientras se presentaba en el Congreso. Indicó que en el Hospital Militar Central de Lima vienen recibiendo atención médica los efectivos que arribaron a la capital y que diez sobrevivientes aún permanecen en la zona de operaciones (Acobamba), en buenas condiciones.

No obstante, admitió que los cuerpos de los miembros de la FAP caídos el último miércoles no han podido ser rescatados. “Los cadáveres aun no han sido recuperados. Hemos dejado a más gente para resguarde la zona (...) Debemos tener cuidado al recogerlos para no caer en la trampa de los subversivos”, afirmó en RPP.