21.MAY Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Presidencia alemana recuerda que UE es contraria a pena de muerte

Viernes 05 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
BERLÍN.

La Presidencia alemana de la Unión Europea recordó hoy en alusión a la prevista ejecución del hermanastro de Sadam Husein, Barzan al Tikriti, y del ex jefe del tribunal revolucionario iraquí Awad Al Bandar, que la UE es contraria a la pena de muerte "independientemente de bajo qué condiciones".

En un comunicado difundido hoy en Berlín, el Gobierno alemán, que asumió el semestre de Presidencia de la UE el pasado día 1, señaló que ambos sentenciados fueron altos representantes de un régimen que durante años "oprimió brutalmente" a la población, y bajo el que "miles de personas inocentes fueron asesinadas, torturadas y muchos desaparecieron sin dejar huella".

Para la UE, la persecución de los responsables de los crímenes del anterior régimen puede constituir una aportación importante a la hora de lograr una reconciliación y un diálogo nacionales.

La UE recuerda, sin embargo, que esta persecución debe atenerse a "los principios de un proceso justo".

Tikriti y Bandar fueron condenados a muerte el pasado 5 de noviembre por el Tribunal Penal Supremo iraquí junto con el depuesto dictador, Sadam Husein, que fue ejecutado en la horca el sábado, el primer día de la fiesta musulmana de Eid Al Adha (fiesta del Sacrificio).

Los tres fueron condenados a muerte en relación con la ejecución de 148 chiíes iraquíes tras un supuesto intento de asesinato del genocida en 1982 en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad.

Fuente: EFE