23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ted Kennedy es velado con honores dignos de un jefe de Estado

Jueves 27 de agosto del 2009 | 09:48

Los restos del senador estadounidense se encuentran en Boston y permanecerán hasta el sábado, día en que serán enterrados. Los edificios gubernamentales de Massachusetts tenían las banderas a media asta, al igual que muchos hogares.

Los guardias de seguridad custodian el féretro del distinguido miembro del legendario clan Kennedy. (AFP)
Compartir

AFP. Los restos del fallecido senador norteamericano Ted Kennedy fueron trasladados este jueves a Boston para ser velados, antes del entierro el sábado en el cementerio de Arlington.

Desde la residencia familiar de Hyannis Port (Massachusetts, noreste), un cortejo integrado por unos 85 deudos encabezados por la viuda Victoria Kennedy y Jean Kennedy, única sobreviviente a los 81 años de los nueve hermanos del “clan”, trasladó el féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos.

La alcaldía de Boston dio 47 toques de campana al paso del lento cortejo fúnebre digno de un jefe de Estado, en homenaje a los 47 años de mandato de Kennedy como senador.

Todos los edificios gubernamentales tenían las banderas a media asta, al igual que muchos hogares del balneario Hyannis Port, en la costa de Massachusetts, donde el veterano senador murió el martes a los 77 años.

Los miembros del clan Kennedy iniciaron los homenajes a una vida tocada por la tragedia, los escándalos y los éxitos, con una misa privada en Hyannes Port, antes del traslado de los restos hasta la ciudad natal de Boston.

Miles de personas recibieron a la caravana en la Biblioteca presidencial John F. Kennedy, donde sus restos serán velados previo a una misa funeraria católica el sábado durante la cual hablará el presidente Barack Obama, quien describió a Kennedy como una “figura singular en la historia estadounidense”.

Ese mismo día, el gigante del Partido Demócrata será sepultado por la tarde en el cementerio nacional de Arlington, en una colina en las afueras de Washington, cerca de sus hermanos John Fitzgerald y Robert.

Allí estará también el ex presidente republicano George W. Bush, quien anunció su presencia.

El hombre conocido como el “león liberal” del Senado murió tras una larga batalla contra un cáncer cerebral, marcando el fin de una dinastía y de una era de dramáticos cambios en la política estadounidense.

Su fallecimiento puso fin al dominio de medio siglo de su familia en el Partido Demócrata y dejó a Obama sin un aliado crucial en una dura batalla en el Congreso para aprobar una reforma del sistema de salud estadounidense.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, declaró en una entrevista este jueves que está dispuesto a nombrar rápidamente a un sucesor temporario de Kennedy, lo cual precisa una modificación de la ley del Estado.

“Me gustaría que el Congreso (de Massachusetts) examine esta ley rápidamente y me la envíe para que la promulgue”, dijo Deval al diario The Boston Globe, de acuerdo con lo que había reclamado Kennedy.

Días antes de su deceso, Kennedy llamó en una carta a modificar las normas vigentes para que se ocupara su escaño, a fin de evitar que éste quedara vacante durante demasiado tiempo.

Muchos pensaban que Ted Kennedy estaba predestinado para la presidencia tras el asesinato de sus hermanos: primero el presidente John F. Kennedy en 1963, y luego el senador Robert F. Kennedy, durante la campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968.

Pero un escándalo y una reputación de bebedor y mujeriego cortaron las ambiciones del menor de los Kennedy de llegar a la Casa Blanca.

En 1969 perdió el control de su auto y cayó de un puente en Chappaquiddick, Massachusetts, en un accidente en el que murió su acompañante, la joven Mary Jo Kopechne. El escándalo se agravó cuando se supo que Kennedy nadó para alejarse del auto, abandonando a Kopechne, y demoró horas en reportar lo sucedido.

No obstante, finalmente el hombre que defendió causas progresistas en el Congreso se ganó el respeto de antiguos enemigos.

Ted Kennedy murió dos semanas después que su hermana Eunice Kennedy Shriver falleciera a los 88 años. Jean Kennedy Smith, de 81 años, es la última sobreviviente de la generación de nueve hermanos.