24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Celebraron el cumpleaños de Muguruza antes de 'Baguazo'

Miércoles 26 de agosto del 2009 | 06:55

Diversas versiones de policías que estuvieron en Bagua revelan detalles del día previo al operativo policial. Señalan que, por esa razón, no se cumplió con disposiciones acordadas. El general Uribe justifica la situación a su manera: “Solo comimos un pescadito y tomamos gaseosas”.

La reunión celebrada un día antes habría sido decisiva en la ejecución y en el resultado de la operación. (USI)
Compartir

Por Daniel Yovera

Diversas fuentes policiales de Lima y de Bagua, así como periodistas de Jaén, han informado a Perú.21 que un día antes del operativo policial del 5 de junio pasado en la “Curva del Diablo’, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), general Luis Muguruza, celebró su cumpleaños en compañía de varios oficiales de la Policía, entre ellos el general Javier Uribe, jefe de la Cuarta Región de la Policía, con sede en Tarapoto.

Según los policías con quienes dialogamos, esa circunstancia motivó que el operativo tuviera serios contratiempos. Es que, más allá de la anécdota o del asunto personal, el hecho habría sido decisivo en la ejecución y en el resultado de la operación.

De acuerdo con las versiones, Muguruza arribó desde Lima al aeropuerto de Shumba, Jaén, el 4 de junio, aproximadamente al mediodía. Desde que llegó, estuvo acompañado por Uribe y por otros oficiales, entre ellos el coronel Francisco Giraldo, jefe de la Región Policial de Amazonas.

Al promediar la 1:30 p.m., ambos generales y 10 oficiales de la Diroes fueron a almorzar por el cumpleaños de Muguruza. De acuerdo con la versión de policías y periodistas, la celebración –la cual, según supo Perú.21, era desconocida por la entonces ministra Mercedes Cabanillas– siguió en esa ciudad hasta la noche y, tras el ágape, Muguruza partió a la comisaría de Corral Quemado con 60 efectivos que fueron a sumarse a los que ya permanecían concentrados allí.

EL OPERATIVO. Para las fuentes, esta extraña circunstancia está directamente vinculada a lo que vino después. “El general tenía que hacer un vuelo de reconocimiento del terreno (‘Curva del Diablo’), pero no lo hizo”, dijo un veterano policía de la Diroes.

La noche del 4 de junio, los agentes de Corral Quemado formaron y recibieron las instrucciones de lo que sería el operativo del día siguiente. Diversos testimonios han coincidido en señalar que el único oficial que dio la charla fue el comandante Luis Carpio Sánchez, quien dispuso que a las 5 de la mañana debía partir el primer grupo hacia la ‘Curva del Diablo’ y, media hora después, el segundo. Pero ello no ocurrió así.

El primer contingente cumplió con la orden, pero el segundo –al mando de Muguruza– salió más de una hora después y llegó a la Curva a las 7:00 a.m., cuando ya cientos de nativos habían acabado con 11 policías y desaparecido al mayor Felipe Bazán. Algunos periodistas escucharon a Muguruza gritar varias veces: “¡Ya la cagamos, ya la cagamos!”. Según uno de ellos, el general “mandaba al diablo a todo el mundo”. ¿Por qué llegó tarde y no se cumplió con lo acordado la noche anterior? Eso es algo que Muguruza debe explicar. Nosotros lo requirimos a través de las direcciones de Información y de Prensa de la Policía, pero él no contestó.

URIBE NIEGA VERSIONES. Dadas las serias acusaciones, Perú.21 dialogó con el general Uribe para solicitarle su descargo. “Niego categóricamente que esa celebración haya ocurrido… fuimos 30 minutos a almorzar a un restaurante de Bagua con 10 efectivos y algunos oficiales y, simplemente, hemos comido un pescadito y tomado dos gaseosas, y listo”, relató.

Uribe asegura que Muguruza retornó en la tarde a Corral Quemado, y que él llegó en la noche. “Encontré al general completamente lúcido”, dijo. Pero, dado lo malos resultados de la operación, las causas deben ser prontamente esclarecidas.

*CRONOLOGÍA
4 DE JUNIO*
2 p.m.: Almuerzo por el cumpleaños del general Luis Muguruza. Lo acompañan el general Javier Uribe y 10 oficiales más.

8 p.m.: Los efectivos policiales destacados en Corral Quemado forman para recibir las instrucciones de lo que debían hacer al día siguiente.

12 p.m.: Llega el último contingente de aproximadamente 60 policías, pertenecientes a la Dirandro y a la Diroes.

5 DE JUNIO
5:00 a.m.: Sale el primer grupo de efectivos desde Corral Quemado hacia la “Curva del Diablo’, al mando del comandante Luis del Carpio y del mayor Felipe Bazán.

5:30 a.m.: Llega el primer grupo. De inmediato, es avistado por los miles de indígenas que mantenían tomada la carretera. Se produce el enfrentamiento y mueren nueve policías.

6:30 a.m.: Sale el segundo grupo de efectivos desde Corral Quemado hacia la “Curva del Diablo’, al mando del general Muguruza.

7:00 a.m.: Llega el segundo grupo, cuando el primero ya había sido aniquilado.

8:00 a.m.: Recién sobrevuela el helicóptero al mando del general Javier Uribe, sin ningún apoyo específico y cuando ya había varios policías muertos.

9:00 a.m.: Paralelamente, en la Estación 6 de Petroperú, los ánimos de los indígenas que retienen a los policías empiezan a caldearse. Horas después, los nativos asesinan a 12 policías.