24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los genios del tablero

Martes 25 de agosto del 2009 | 10:18

La delegación peruana de ajedrez obtuvo cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en el panamericano de Mar del Plata.

Los chicos pusieron al ajedrez peruano en lo más alto de la esfera sudamericana. (Martín Pauca)
Compartir

Los chicos no se sentían nerviosos. Es más, diría que querían hablar, dar rienda suelta a su alegría por ser campeones panamericanos de ajedrez. Allí estaban Ingrid Aliaga y Renato Terry, que se quedaron con las medallas de oro y de plata en sub 18. Un poco más adelante, Aurora Félix (sub 12) y Ann Chumpitaz (sub 16) lucían sus preseas de bronce, mientras el pequeño Diego Cuéllar, de 12 años, no se sacaba su metal dorado del cuello. Ellos, como Jorge Cori (campeón sub 18), Paula Paredes (oro en sub 12), Meche Caballero (plata en sub 8) y José Martínez (plata sub 10), pusieron al ajedrez peruano en lo más alto y nos llenan de orgullo.

JAQUE A LA ADVERSIDAD. Una semana en Mar de Plata puede sonar a vacaciones, aunque para el equipo peruano, dirigido por el técnico Dante Soto y por el Maestro FIDE Jorge Pacheco, representaba un reto mayor. Era enfrentarse a delegaciones mejor preparadas, como las de Estados Unidos, Colombia y Argentina, además de otros seis rivales de la región.

“Estados Unidos tenía diez entrenadores, dos médicos, un psicólogo y su propia cocinera, pero no podíamos dejar que eso influyera: teníamos que ganar”, dice Terry, que estudia Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo.

“Somos un grupo de amigos que nos contamos las cosas y nos apoyamos”, agrega el pequeño Diego Cuéllar detrás de su cara de Harry Potter.

Ingrid Aliaga sonríe a la cámara porque sabe que en la repetición está el gusto. “Luchamos contra las limitaciones. Nos hospedamos en un hotel distinto al resto, con camas incómodas y con una ducha de la que se salía el agua. Pero volvería a pasar esto por el Perú”, sentencia la bicampeona sub 18, quien estudia Economía.