23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Astrónomos vaticinan que Plutón perderá su condición de planeta

Miércoles 23 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
PRAGA.

En la víspera de una votación en la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU), varios astrónomos vaticinaron hoy en Praga que Plutón perderá su condición de planeta, lo que reducirá el número de grandes astros en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Junachi Watanabe, portavoz del observatorio nacional de astronomía de Japón y miembro del comité de la IAU para la definición de un planeta, dijo a Efe en la capital checa que "el Sistema Solar tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos".

"Mañana se dará a conocer una nueva definición de lo que es un planeta", señaló el experto nipón, tras asegurar explícitamente que "se ha excluido a Plutón".

Por su parte, Iwan Williams, miembro británico del mismo comité, declaró a Efe que "todas las propuestas (presentadas) reconocen la existencia de tres grupos de planetas".

"El primero serían los ocho planetas grandes -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano-, luego un segundo que serían los asteroides y un tercer grupo con Plutón y UB313".

Este último astro, descubierto el año pasado, es el más grande encontrado en órbita alrededor del sol desde el año 1846.

"Todos los proyectos de resolución reconocen la existencia de estos tres grandes grupos, la cuestión es qué es lo que se quiere llamar un planeta, ¿sólo el primer grupo son los planetas o el tercer grupo también?", dijo el experto.

En todo caso, los astrónomos estarían admitiendo que se cometió un error cuando se otorgó a Plutón la categoría de planeta en 1930, y en el futuro podrían incluir otros cuerpos similares bajo la denominación de "planeta plutónico" o "plutoniano".

Watanabe agregó que "Caronte permanecería como un satélite de Plutón", por lo que quedaría zanjada la intriga de si la luna de Plutón se llegase a elevar a la categoría de planeta.

Plutón, descubierto en 1930 por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997), ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro.

De esta forma, Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12.750 kilómetros) pero también que la Luna terrestre (3.480 kilómetros) e incluso que UB313 (unos 3.000 kilómetros), que sin embargo se encuentra mucho más lejos del Sol.

Otro argumento en contra de Plutón es la forma poco ortodoxa de su órbita, cuya inclinación no es paralela a la de la Tierra y a los otros siete planetas del Sistema Solar.

Por eso hay astrónomos que aseguran que sólo esos ocho planetas pueden haberse formado al mismo tiempo, mientras que Plutón sería un astro llegado más tarde.

Watanabe opinó que la propuesta de elevar el número de planetas del Sistema Solar a 53 era "excesiva" y señaló que Ceres, primer asteroide descubierto en 1801 y considerado en su día un planeta, mantendrá su categoría de "asteroide".

En cuanto a UB313, que era candidato a ascender a la categoría de planeta y que popularmente es conocido como "Xena", se espera tener un nombre definitivo para antes de las Navidades de este año, indicó Williams.

Sobre Sedna, el objeto conocido más distante del Sistema Solar y que se mueve en una órbita extremadamente elíptica y con un período orbital de 10.500 años, el científico dijo que se necesitaban más observaciones.

"Es muy difícil saber lo grande que es (Sedna) debido a que está muy alejado y realmente no conocemos su tamaño todavía", reconoció el experto británico.

La resolución final sobre la definición de lo que científicamente será un planeta tendrá lugar mañana, jueves, en el centro de Congresos de Praga entre las 15.00 y las 17.00 hora local (13.00 y 15.00 GMT).

Fuente: EFE