19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caster Semenya y la polémica sobre su sexualidad

Viernes 21 de agosto del 2009 | 10:51

La sudafricana estuvo a punto de rechazar la medalla de oro obtenida en el Mundial de Atletismo de Berlín, luego que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le pidiera someterse a un test de asignación sexual.

La voz grave y apariencia física de Caster Semenya generaron polémica en Berlín. (AP)
Compartir

Agencias/Perú21.pe. La polémica suscitada en torno a la sexualidad de la sudafricana Caster Semenya, campeona en la prueba de los 800 metros del Mundial de Berlín, la llevó a plantearse si debía rechazar la medalla de oro.

Semenya se convirtió en la heroína de su país al obtener una presea dorada con un tiempo de un minuto y 55,45 minutos en los 800 metros, sin embargo, su apariencia y su voz hicieron que muchos pensaran que era un hombre.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le pidió someterse a unos test de asignación sexual, lo que afectó seriamente a la atleta, quien en un primer momento no quiso recibir su medalla.

“Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo. Me dijo ‘nadie me dijo nunca que no soy una mujer… ¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo”, contó Leonard Chuene, presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, que se sumó a las críticas por la decisión de la (IAAF).

El Congreso Nacional Africano (ANC) se sumó a las críticas contra la IAAF y habló de una “experiencia traumática” para la deportista de 18 años.

Por su parte, el padre de Semenya aseguró que no iban a aceptar de “ningún modo” que se someta a las pruebas y que “debería haber rechazado la medalla”.

Semenya debió someterse al test de asignación sexual cuyos resultados estarán listos en una semana.