20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El acta de Paucartambo provocó la renuncia del viceministro del Interior

Lunes 17 de agosto del 2009 | 09:25

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén aclaró que la posición del Gobierno es denunciar a los comuneros que retuvieron a los 13 policías en la hidroeléctrica de Yuncán.

El premier hizo el anuncio en rueda de prensa en la sede de la PCM. (TV Perú)
Compartir

La firma del acta de Paucartambo ya trajo su primera víctima. El primer ministro Javier Velásquez Quesquén anunció hoy que el viceministro del Interior, Wilson Hernández, presentó su renuncia luego que se comprometiera, tal como lo confirma un audio, a no denunciar a los comuneros que retuvieron a los 13 policias en la instalaciones de la hidroeléctrica de Yuncán.

En esa línea, aclaró que “no se puede, de ninguna manera, suscribir actas para impedir que aquellos que cometen ilícitos penales no puedan ser investigados”.

Asimismo, remarcó que el Gobierno es respetuoso del derecho a la protesta, pero el compromiso con el Estado de derecho señala que no se puede arribar a “acuerdos que puedan contener materias que le correspondan a otras instancias institucionales”.

El premier reiteró que la posición del Ejecutivo en este tema es acusar a quienes mantuvieron como rehenes a los efectivos policiales. Por ello, informó que el procurador del Ministerio del Interior, José Vega, ya formalizó la denuncia respectiva.

Tras reiterar su total respaldo a la Policía Nacional, Velásquez Quesquén exhortó a la “burocracia corporativa” a ser más eficiente en el cumplimientro de su rol social, en clara alusión a las truncas negociaciones que mantuvieron la empresa Enesur con los comuneros.