24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Habrá denuncia penal contra comuneros de Paucartambo

Lunes 17 de agosto del 2009 | 07:59

El Ministerio del Interior acusará a los implicados en la retención de 13 policías. Tras una huelga de 72 horas, los comercios fueron reabiertos y desbloquearon las vías.

Compartir

Los comuneros que retuvieron el último sábado por más de 20 horas a 13 policías en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Yuncán, que administra la empresa Enesur, serán denunciados penalmente. Así lo informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.

“Aún no hay detenidos, pero se preparan las denuncias contra los autores de este hecho. Esto es un delito y no podemos dejarlo pasar por alto. No es una justificación que falten abonos para que tomen la justicia por sus manos”, dijo Salazar. Agregó que el procurador del Ministerio del Interior iniciará las acciones respectivas.

De igual modo, el premier Javier Velásquez Quesquén confirmó la denuncia penal contra los responsables. “El Gobierno no está en contra de las movilizaciones que pueda hacer la población en el ejercicio de sus derechos siempre y cuando estas sean compatibles con la legalidad”, expresó.

Sin embargo, los pobladores de Paucartambo lograron que sus pedidos sean atendidos. Su principal demanda, sobre la adquisición de fertilizantes, fue definida. Se estableció la compra, para cada poblador, de abonos con dinero del Fondo Social Yuncán en un plazo de 15 días, pese a que el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Enersur había advertido que esta adquisición no era legal.

En tanto, en la ciudad se normalizó el comercio y se habilitaron las arterias de acceso al distrito de Paucartambo. “Todo está tranquilo, no hay bloqueo de carreteras y los establecimientos comerciales han abierto sus puertas”, dijo ayer el alcalde de esa jurisdicción Kléver Meléndez.

DATOS

  • También se acordó que el alcalde de Paucartambo se comprometa a cambiar al 50% de trabajadores allegados a él que laboran en la municipalidad pues, además, no serían de la zona.
  • Asimismo, la población en su conjunto elegirá a un representante –como veedor– para integrar la Asociación Fondo Social Yuncán.