24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 33% de personas con gripe A no presenta síntomas, según el Minsa

Miércoles 29 de julio del 2009 | 07:33

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), José Bolarte, precisó que del universo de casos reportados con esta enfermedad, solo el 30% presenta los síntomas, mientras que el 37% presenta algunos características con el resfrío común.

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló hoy que el 33% de las personas contagiadas con la gripe AH1N1 es asintomática, es decir no presenta los síntomas de la enfermedad.

Según precisó el director de Epidemiología del Minsa, José Bolarte, del universo de casos reportados hasta el momento, el 37% de los contagiados presenta algunos síntomas relacionados con el resfrío común como congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza e incluso de cuerpo.

Sin embargo, la persona no presenta fiebre y si ésta se da no llega a alcanzar los niveles críticos característicos de la influenza A H1N1, que no baja de 39 grados centígrados y que obliga a recibir un tratamiento médico inmediato.

“Estos pacientes no necesariamente llegan a un centro de salud o demandan una atención médica, dado que superan el cuadro gripal en tres o cuatro días con medicamentos convencionales, buena alimentación e ingesta de mucho líquido.”

El funcionario agregó que según las estadísticas, otro 30 por ciento de personas contagiadas con esta enfermedad puede presentar casi todos los síntomas de la gripe A H1N1 y ante ello se requiere de una atención rápida y oportuna en los servicios de salud, sobre todo con la población comprendida en los llamados “grupos de riesgo” como los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

También, de las personas con enfermedades cuyo sistema inmunológico presenta bajos niveles de defensas como la tuberculosis y el VIH.

Asimismo, las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, síndrome de Down, asma bronquial, embarazadas, entre otras.

Bolarte indicó que menos del uno por ciento de los pacientes con influenza A H1N1 en Perú fallece, y más bien los pacientes dados de alta luego de responder positivamente al tratamiento superan hasta el momento más del 80 por ciento del total de casos.

Recordó que cuando una persona ha tenido la influenza A H1N1 y se recupera con el tratamiento médico ya no se vuelve a contagiar, porque su organismo genera las defensas específicas para este tipo de virus y así evita que la infección vuelva a ocurrir.

Destacó que el Minsa posee un sistema de vigilancia epidemiológica y virológica que hace un seguimiento del comportamiento de enfermedades como la influenza, en sus variantes estacional y A H1N1.