25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Sistema de puntos es moderno y actual”

Martes 21 de julio del 2009 | 05:45

El experto en temas de transporte Luis Quispe Candia se mostró confiado en que tal mecanismo funcionará en el Perú. Por su parte, los transportistas aseguraron que la implementación del puntaje afectará sus intereses. Hoy entró en vigencia el nuevo código de tránsito.

Los choferes y el público opinan sobre el nuevo reglamento que hoy entró en vigencia. (Perú21.pe)
Compartir

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, calificó como un “sistema actual y moderno” el mecanismo por el cual se le carga puntos a los conductores que cometan infracciones, hasta retirarle el brevete cuando lleguen a un puntaje límite de 100.

“Es necesario que se implemente este sistema, porque es una forma en que el propio conductor va a saber cuántos puntos e infracciones tiene, ya que de esa forma tiene un autocontrol sobre sus antecedentes y récord”, afirmó a Perú21.pe.

De esta forma, el experto sentó su posición que es contraria a la de algunos dirigentes de transporte, quienes cuestionan dicho sistema bajo el argumento de que atenta contra sus intereses.

Quispe Candia entendió que la preocupación de los conductores se deba a que ellos suponen que el mecanismo de puntos se hace dentro del periodo de un año, cuando en realidad, dijo, es en un rango de dos años.

Por ello, recomendó al Gobierno iniciar una campaña informativa sobre los alcances de este sistema en los gremios de transporte y en la ciudadanía en general.

Además, planteó al portafolio que dirige Enrique Cornejo a instaurar un sistema de comunicación en tiempo real de Lima con las 194 provincias del interior del país, para hacer eficaz la medida.

Por otra parte, el experto criticó que en las modificaciones al Nuevo Código de Tránsito se haya insistido en incorporar la responsabilidad del propietario de la unidad ante las infracciones cometidas por los eventuales conductores que contraten.

Asimismo, fustigó que la unidad orgánica, instancia administrativa encargada de solucionar apelaciones de los conductores, esté bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Lima, pues sostuvo que esta se convertiría en juez y parte.