24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El lunes sentencian a Fujimori por la ‘indemnización’ al ‘Doc’

Viernes 17 de julio del 2009 | 12:32

El ex mandatario, en su alegato final, justificó el irregular pago de US$ 15 millones por concepto de CTS a Vladimiro Montesinos al señalar que lo hizo para evitar un golpe de Estado. La Fiscalía ha pedido ocho años de cárcel y una reparación civil de S/. 2 millones.

Fujimori durante su alegato en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en Ate. (Canal N)
Compartir

El lunes será sentenciado el ex presidente Alberto Fujimori por la entrega irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en el año 2000.

Como se recuerda, este lunes, en el inicio del proceso, el tercero desde que fue extraditado de Chile, Fujimori admitió que pagó dicho monto al ‘Doc’, pero rechazó los cargos de “peculado y falsedad ideológica” de los que lo acusa la Fiscalía y por los que pidió ocho años de cárcel, una inhabilitación de 200 días multa y dos millones de soles de reparación civil al Estado.

Al aceptar el pago irregular, se evitó el interrogatorio de decenas de testigos en el juicio y por eso tendrá una rápida sentencia, que está prevista para este lunes, informó el presidente del tribunal que lo procesa, César San Martín.

Según las investigaciones judiciales, Fujimori entregó los US$ 15 millones a Montesinos pocos días después de que destapara la mayor red de corrupción gubernamental en la historia del país, en setiembre del año 2000. El ‘Doc’ huyó a Panamá y luego de regresar por breves días, en octubre del 2000, fugó otra vez a Venezuela, donde fue capturado en el 2001.

Casi seis semanas después de que Fujimori entregó el dinero a Montesinos, el ex mandatario firmó una resolución en la que devolvió la misma suma al Tesoro Público. Hasta ahora se deconoce el origen de dicho dinero, dijo el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén.

Este viernes, en su alegato final, el ex mandatario justificó el ilegal pago a su ex socio y brazo derecho señalando que lo hizo para evitar un golpe de Estado. Según dijo Fujimori, el ‘Doc’, con apoyo de las Fuerzas Armadas, lo amenazó con derrocarlo al enterarse de que pretendía cederle el poder a su entonces vicepresidente Francisco Tudela, apenas ganó su tercera relección, en el 2000.

“Mi decisión de postular y entregarle la posta a Francisco Tudela fue una bomba para Montesinos, su cúpula militar y su propio proyecto político. (...) El ex asesor entendió que yo había decidido prescindir de sus servicios. Es por eso que él decide comenzar a preparar un golpe de Estado contra mi gobierno”, apuntó.