20.AGO Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Velásquez Quesquén es un gerente de primera línea”

Viernes 17 de julio del 2009 | 03:03

El presidente Alan García le respondió al ex mandatario Alejandro Toledo, quien calificó al premier como un político de “tercera línea” dentro del Apra. Flores Nano marcó distancias con el líder de Perú Posible y dijo que las críticas deben ser respetuosas.

García declaró durante la entrega de recursos del Foncomun a 184 municipios provinciales del país. (Andina/TV Perú)
Compartir

Aunque sin mencionarlo, el presidente Alan García le respondió esta tarde al ex mandatario Alejandro Toledo, quien ayer tuvo duras críticas contra el nuevo gabinete y en especial contra el premier Javier Velásquez Quesquén, a quien calificó como un político de “tercera línea” en el Apra.

Toledo afirmó ayer que el equipo que encabeza Velásquez Quesquén es de confrontación y de sumisión, y que demuestra un agotamiento prematuro del presidente Alan García, porque ha tenido que “rascar la olla y armar un gabinete “chi cheñó’” en lugar de buscar a gente independiente y concertadora.

“(Velásquez) es un político, un gerente de primera línea”, fue lo que dijo el jefe de Estado durante la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a 184 municipios provinciales del país en Palacio.

El mandatario, sin embargo, no quiso entrar en una confrontación directa con su antecesor, y solo se limitó a rebatir los cuestionamientos a Velásquez, quien es percibido como un incondicional de García y sin el peso político necesario para el cargo. “(Velásquez) no ha surgido de la noche a la mañana, sino que se ha formado a lo largo de muchísimos años, desde su primera juventud, casi desde su infancia; tiene un compromiso político, una lógica a favor del pueblo”, señaló

CRÍTICAS CON RESPETO. Quien también tuvo algo que decir al respecto fue la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano. Señaló que todas las críticas deben ser respetuosas, en alusión al término de “tercera línea” que usó Toledo para referirse a Velásquez.

“Las críticas deben hacerse sin menospreciar a nadie, nunca escucharán de mis labios ninguna expresión que no sea de respeto a quienes ocupan cargos públicos”, declaró a periodistas, tras señalar que esperará a que el jefe del gabinete presente la política general del Gobierno ante el Congreso para realizar un juicio general.

De estar forma, Flores Nano marcó distancia de las expresiones de Toledo. “Cada uno tiene sus estilos, y el ex presidente (Alejandro) Toledo es un hombre pugnaz y radical”, afirmó.

PONEN EL PECHO. Más temprano, se pronunció también el canciller José García Belaunde, quien consideró “poco felices” las declaraciones del ex mandatario y calificó de absurdas las críticas que hizo al gabinete. Rechazó, en tal sentido, que el equipo presidido por Velásquez sea sumiso hacia el jefe de Estado y confrontacional con la oposición.

“Los estilos cambian, probablemente los métodos van a cambiar un poco, pero que hay una continuidad de política”, dijo el jefe de la diplomacia peruana. “Obviamente, las políticas son las políticas del Gobierno y el jefe del Gobierno es el Presidente de la República”, anotó.

En ese sentido, dijo que es absurdo pretender, como se ha dicho, que el gabinete debe confrontar al mandatario. “Esa idea de que puede haber un Gabinete que confronte al Presidente de la República me parece un absurdo, este no es un régimen parlamentario”, indicó.

Asimismo, rechazó que Velásquez no sea un político de primera categoría, como lo dijo Toledo. “Velasquez Quesquén es un político que ha sido elegido presidente del Congreso (…) que ha demostrado ahí y en sus actividades coherencia, sinceridad, buen manejo y buenos tratos”, declaró a RPP.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, demandó a los sectores de oposición que permitan trabajar al premier Javier Velásquez, y cuestionó que pretendan criticarlo sin haber cumplido aún una semana en el cargo. “Requerimos dar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros que ven en el país una posibilidad de trabajo”, expresó en declaraciones que recoge la agencia Andina.