25.JUN Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Caso Guerrero: confirman que Magaly es culpable y le exigen rectificación pública

Miércoles 15 de julio del 2009 | 11:40

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema amplió la sentencia por difamación de la conductora de Televisión en agravio del delantero del Hamburgo a tres años la prisión suspendida y ordenó el pago 200 mil soles la reparación civil.

Compartir

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Lima aumentó la pena a Magaly Medina de dos a tres años de libertad condicional al ser hallada culpable, en segunda instancia, del delito de difamación en el juicio que le entabló el futbolista Paolo Guerrero.

La conductora de TV deberá rectificarse públicamente por haber afirmado -en su programa televisivo y en su revista- que Guerrero abandonó la concentración de la selección horas antes del partido ante Brasil, el pasado 21 de noviembre por las eliminatorias mundialistas, para salir con la modelo Fiorella Chirichigno.

Dicha instancia judicial también elevó el pago de la reparación civil al delantero del Hamburgo alemán, de cien mil a doscientos mil nuevos soles. Además, anuló el juicio del productor de Medina, Ney Guerrero, declarando nula la sentencia que lo absuelve y ordenó que “otra Sala Penal Superior emita nueva sentencia”.

El 16 de octubre de 2008, Medina Vela fue sentenciada a cinco meses de prisión y al pago de una reparación civil de S/.80 mil a favor de Guerrero. Horas después, ingresó al penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, y lo abandonó el 31 de diciembre del 2008, luego que se le revocara la orden de prisión efectiva por la de libertad condicional.

HABLAN LAS PARTES. El abogado de Guerrero, Wilbert Villafuerte, dijo que llamó a Alemania para comunicarle la decisión de la justicia a su cliente. “Paolo ha mostrado su entera satisfacción y cree que los vocales han demostrado imparcialidad y han sancionado un hecho a todas luces era falso”, dijo en RPP.

El letrado recordó que la conductora había “hecho escarnio” público cuando Guerrero le pidió una rectificación. Asimismo, reiteró que la intención del futbolista nunca fue mandar a prisión a la conductora de TV, sino que reconociera que se equivocó. “Aquí hay un tema ético”, dijo.

Por su parte, Mario Amoretti, abogado de Magaly Medina, dijo que la resolución de la Corte Suprema marcaría precedente que perjudicaría al periodismo, ya que la sentencia no diferencia entre el autor de la información y el conductor, presentador o director de algún medio. “Eso quiere decir que si una unidad de investigación lanza una información que es falsa, el director también incurre en delito”, sostuvo.