20.JUL Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó el Premio Alfaguara de Novela

Lunes 25 de febrero del 2008 | 12:00

El escritor ganó por la obra "Chiquita", este galardón es uno de los más prestigiosos entre los premios a las obras inéditas en castellano.

Compartir
El escritor ganó por la obra "Chiquita", este galardón es uno de los más prestigiosos entre los premios a las obras inéditas en castellano.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez se hizo hoy con el XI Premio Alfaguara de Novela gracias a la obra "Chiquita", que cuenta la historia de Espiridiona Cenda, una mujer enana que se convierte en bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX.

El galardón, uno de los más prestigiosos entre los premios a las obras inéditas en castellano, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, fue fallado hoy en la sede de la editorial española en Madrid.

El escritor aseguró sentirse "honrado y contento" con la distinción. En una videoconferencia desde Miami, donde vive, dijo creer estar "viviendo un sueño", sensación que le reforzó la llamada del jurado para anunciarle la noticia cuando en la ciudad estadounidense apenas eran las seis de la mañana.

"Es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso", destacó el jurado, presidido en esta ocasión por el autor nicaragüense Sergio Ramírez e integrado además por el escritor mexicano Jorge Volpi, el argentino Guillermo Martínez, el autor español Ray Loriga y la presidenta de la Academia del Cine español, Ángeles González Sinde.

En su obra, el autor cubano cuenta la historia de Chiquita, una enana nacida en 1869 en la provincia cubana de Matanzas que se convierte en una gran reconocida bailarina y cantante. Mezclando la verdad histórica y diversos guiños al realismo mágico, Antonio Orlando Rodríguez despliega múltiples circunstancias, ámbitos y caracteres en una trayectoria que abarca casi cien años.

Escritor, editor y periodista, nació en Ciego de Avila, Cuba, en 1956. Ha vivido en Costa Rica, Colombia y actualmente reside en Estados Unidos.

Ha tocado todos los géneros literarios. Así, entre sus obras se encuentran la novela para adultos "Aprendices de brujo" (2002), el libro de cuentos "Strip-tease" (1985) y la obra de teatro "El León y la Domadora" (1998).

A lo largo de su trayectoria ha realizado también investigaciones literarias como "Literatura infantil de América Latina" y "Puertas a la lectura" (1993), entre otras. Asimismo ha escrito obras infantiles y juveniles como "El rock de la momia" y "Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo".

A esta edición del Premio Alfaguara de Novela se presentaron 511 obras inéditas, la mayoría procedentes de España (120) y México (102). Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22) estuvieron también representados.

Fuente: dpa