18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los reyes de las olas

Domingo 12 de julio del 2009 | 09:50

Sebastián Aguirre fue distinguido con la medalla ISAF, máximo premio mundial de la disciplina. Nicolás Schreier retuvo el campeonato mundial que había ganado en Ancón el año pasado.

Sebastián Aguirre empezó nervioso pero al final se impuso en la regata. (Difusión)
Compartir

La bandera peruana flameó en el puerto de Santa María (España), porque Sebastián Aguirre y Nicolás Schreier se quedaron con el campeonato Mundial de Windsurf 2009 en la modalidad de Fórmula Experience en las categorías Juvenil Sub 17 y Senior, respectivamente. Además, Aguirre obtuvo la medalla ISAF de campeón Mundial, el más alto rango que otorga la Federación Mundial de Vela.

Realizado del 5 al 11 de julio, la competencia se disputó sobre el mar en un circuito tipo Fórmula 1, pero marcado con boyas. En esta ocasión el equipo peruano pudo sacar a relucir sus mejores condiciones y, por ende, estos dos títulos mundiales.

El joven Sebastián Aguirre, que venía de ganar en 2008 el campeonato Sub 15, logró nueve puntos contra los diez que consiguió el brasileño Isaac Mateus. La calificación se dio de acuerdo al puesto en que llegaron, es decir el peruano logró más primeros lugares en las ocho regatas que su rival y, por eso, se quedó con el triunfo.

“Todo el entrenamiento que tuvimos valió la pena. Me sentí muy nervioso porque el viento fuerte lo beneficiaba a Mateus pero luego mejoró y pude tomar la ventaja. Toda esta felicidad es para el Perú y una recompensa personal al sacrificio y al sudor que dejamos en el agua”, dijo a Perú.21 Aguirre en comunicación telefónica luego de la premiación.

En el caso de Nicolás Schreier (22 años), su primer lugar fue en la categoría Senior (20-35 años) y retuvo así la corona mundial que ganó en 2008 en el torneo realizado en Ancón. Schreier logró 26 puntos por los 34 que logró el español Ignacio Fernández.

MÁS LOGROS. En la misma categoría, su hermano Sebastián se quedó con el cuarto puesto, redondeando una gran faena para el equipo peruano. Otro que también logró una buena performance fue Ricardo Cano en la categoría Master, en la que finalizó cuarto.

A su vez, en la categoría damas, la seleccionada nacional Carolina Butrich volvió a conseguir el subcampeonato mundial, mientras que Alexandra Vernal se quedó con la medalla de bronce. Ellas estuvieron compitiendo con la española y campeona olímpica Marina Alabau, quien se llevó el máximo galardón en esta ocasión. Grande Perú.

Datos

  • En total se corrieron ocho regatas de media hora cada una. El problema de los navegantes fue que el viento estuvo muy variable, pasando de suave a fuerte.
  • El próximo Mundial se realizará en noviembre de 2010 en Brasil.
  • Nicolás Schreier dijo que tanto él como Sebastián Aguirre merecen los Laureles Deportivos, y espera que el IPD se los otorgue. Ambos deportistas llegarán a Lima el martes.