13.DIC Jueves, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

El perfil de los nuevos integrantes del Gabinete Velásquez

Sábado 11 de julio del 2009 | 10:47

Las sorpresas del remozado equipo ministerial fueron Manuela García Cochagne, en la cartera de Trabajo, y Adolfo de Córdova, en Agricultura, desconocidos para la opinión pública y que nunca aparecieron en las especulaciones de los relevos.

Compartir

El nuevo gabinete de ministros tendrá la función de impulsar la inclusión social en el país, garantizando también el respeto al principio de autoridad y la institucionalidad jurídica.

Para ello, el jefe del Estado ha confiado esa función a un grupo de profesionales con experiencia política y algunos técnicos cuya contribución se espera que sea importante para cumplir esos objetivos.

Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros
Nació el 12 de marzo de 1960 en el distrito de Eten, provincia de Chiclayo. Es abogado y profesor egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú y también con estudios de doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el año 2006, fue elegido, por tercera vez, congresista de la República, cargo que también ocupó entre 1995-2000 y 2001-2006. Durante esos años de labor parlamentaria tuvo a su cargo la Presidencia de las Comisiones de Fiscalización y de Constitución e integró diversos grupos de trabajo. También fue titular de la Célula Parlamentaria Aprista (2006-2007). Cuando presidió la Mesa Directiva del Congreso se aprobaron más de 180 normas, entre leyes y resoluciones legislativas. Actualmente es miembro de la Dirección Nacional de Política del Partido Aprista.

Rafael Rey Rey, Ministro de Defensa
Nació en Lima y es ingeniero industrial de profesión, con amplia experiencia adquirida en labores desarrolladas en entidades públicas y privadas. Fue diputado nacional (1990-1992) y miembro del Congreso Constituyente Democrático (1993-1995). En 1995 fue elegido Congresista de la República, cargo para el que fue reelecto en dos oportunidades (2000-2001 y 2001-2006). Hasta antes de su designación como ministro, Rey ocupaba el cargo de embajador del Perú en Italia. Al inicio del presente gobierno fue convocado para ocupar la cartera de Producción, labor que desarrolló hasta octubre de 2008.

Octavio Salazar, ministro del Interior
El general fue director general de la Policía Nacional del Perú (PNP). También ocupó los cargos de jefe de la III y VII Dirección Territorial de la PNP con sede en Trujillo y Lima. Asimismo tuvo a su cargo la dirección del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. Durante su gestión como director general de la Policía efectuó diversas acciones para combatir la delincuencia e implementó el denominado “Plan zanahoria” a fin de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en algunos distritos.

Aurelio Pastor Valdivieso, ministro de Justicia
Es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con una maestría en derecho constitucional. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en colegios de la ciudad de Tarapoto, en San Martín, su tierra natal. Pastor hasta hace poco fue presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, cargo en el que fue reemplazado por su colega José Vargas. También fue titular de la Comisión de Constitución y Reglamento e integrante de la comisión de fiscalización (2008-2009). Al inicio de las actividades del actual Parlamento presidió la Comisión de Constitución y Reglamento y también tuvo a su cargo el grupo de trabajo encargado de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (2006-2007).

Martín Pérez Monteverde, ministro de Comercio Exterior y Turismo
Es empresario, casado, con cuatro hijos, y con más de 15 años de experiencia en la dirección y gestión de empresas. Estudió administración de empresas en la Universidad del Pacífico, especializándose en Marketing y Finanzas. Es egresado del programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Posee cursos internacionales de perfeccionamiento gerencial, estratégico y de negociaciones. Hasta antes de su designación presidía la comisión especial multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el país. También integra las comisiones de Defensa, Economía y la de Proinversión. Antes de ser elegido parlamentario, Pérez Monteverde tenía a su cargo la gerencia general del centro comercial Minka.

Manuela García Cochagne, ministra de Trabajo
Es abogada egresada de la Universidad San Martín de Porres y, desde 1999 hasta el presente mes se desempeñó como Directora Nacional de Relaciones de Trabajo. Es una funcionaria de carrera del Ministerio de Trabajo donde desempeñó cargos como Directora Nacional (e) de Empleo y Formación Profesional (1999); Directora de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (1995-2005), entre otros cargos. Cuenta con una Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social, por la Universidad de San Martín de Porres; así como estudios de Doctorado en Derecho, por la misma casa de estudios.

Adolfo de Córdova, ministro de Agricultura
Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional del Altiplano. Entre los diversos cargos que ha desempeñado se figura el de presidente del Directorio de la empresa de generación eléctrica Egasa.

Fuente: Agencia Oficial Andina