24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela sabe dónde están los rehenes que las FARC liberarán en Colombia

Lunes 25 de febrero del 2008 | 12:00

Las autoridades venezolanas anunciaron que los guerrilleros les enviaron un "mensaje muy escueto con el punto geográfico donde se encuentran (los cuatro rehenes) ", de la operación programada para el 27 de febrero.

Compartir
Las autoridades venezolanas anunciaron que los guerrilleros les enviaron un "mensaje muy escueto con el punto geográfico donde se encuentran (los cuatro rehenes) ", de la operación programada para el 27 de febrero.

El gobierno de Venezuela anunció este lunes que tiene "con precisión el lugar donde se encuentran" cuatro rehenes colombianos que las FARC ofrecieron liberar y ahora espera que Colombia dé luz verde para que la entrega se realice el miércoles 27 de febrero.

"Recibí un mensaje muy escueto con el punto geográfico donde se encuentran y algunos detalles de enlace", señaló el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín en la sede de la cancillería venezolana, sin dar detalles sobre la salud de los rehenes.

"Tenemos la fe que se va a autorizar de manera inmediata, de autorizarlo podríamos hacerlo el miércoles. Tenemos capacidad de ir y regresar esa misma tarde", dijo el titular del Interior durante una rueda de prensa en la cancillería venezolana.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó en la misma conferencia que habló con su par colombiano para que facilite la operación para liberar a los secuestrados desde hace más de seis años por los guerrilleros.

"Hace unos minutos conversé con el canciller colombiano, Fernando Araújo, y le notifiqué que a nuestro gobierno ya le habían llegado los datos que permiten el inicio de la operación", apuntó.

Rodríguez, designado por Chávez para coordinar los dispositivos para recuperar a los secuestrados que las FARC ofrecen liberar, insistió que cuenta con informes de inteligencia indicando que "existen fuertes operativos militares en la posible zona donde serán entregados los rehenes".

El comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, negó este lunes que haya operativos en la zona y manifestó su voluntad de facilitar la entrega de rehenes.

"Esperamos que el gobierno de Colombia dé autorizacion inmediatamente", apuntó.

"Tengo conocimiento que existen unidades militares con más de 18.000 hombres operando intensamente en la zona", denunció el ministro del Interior.

El encargado de la seguridad venezolana subrayó que la Cruz Roja será la "garante" de la operación y que Caracas cuenta con una "flexibilidad y una logística suficiente para organizar el dispositivo desde cualquier punto de la frontera con Colombia".

"La Cruz Roja es garante de esta operación, vamos a volar bajo su égida", apuntó el titular del Interior, quien compareció junto a los familiares de los cuatro rehenes colombianos en manos de la mayor guerrilla colombiana.

Las FARC ofrecieron el 2 de febrero liberar y entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, y posteriormente anunciaron también la entrega de Jorge Géchem.

También desmintió la información del ministro de Defensa colombiano, Juan Santos, quien afirmó que los cuatro rehenes no estaban juntos.

"Los rehenes no estaban separados. Hace varios días que están juntos es lo que me informan fuentes de inteligencia en la zona", apuntó.

El ministro Rodríguez Chacín será el comisionado designado por Chávez para coordinar el operativo, como en el anterior operativo que recogió el 10 de enero a las ex rehenes Consuelo González y Clara Rojas.

La liberación de Polanco, Pérez, Beltrán y Gechem sería la segunda desde que Uribe cesara en noviembre la mediación de Chávez y Córdoba para el logro de un canje humanitario de unos 43 cautivos de las FARC por 500 insurgentes presos.

En el grupo de canjeables se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, tres contratistas estadounidenses y varios militares y policías

Fuente: AFP