18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Javier Velásquez Quesquén será el nuevo premier

Viernes 10 de julio del 2009 | 05:58

El todavía presidente del Congreso reemplazará a Yehude Simon. También ingresan al gabinete Octavio Salazar (Interior), Martín Pérez (Comercio Exterior) y Rafael Rey (Defensa). Mañana jurará el remozado equipo ministerial a las 5 p.m. en Palacio de Gobierno.

Martín Pérez indicó que su decisión de participar en el gabinete es a título personal.
Compartir

El aún presidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez Quesquén, fue finalmente el elegido por el presidente Alan García como sucesor de Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros, según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Perú21.pe.

El jefe de Estado se habría decidido por Velásquez, quien si bien termina su gestión como titular del Parlamento bastante ‘chamuscado’ por las denuncias en su contra por copamiento aprista, falta de transparencia y deficiente calidad administrativa admnistrativa, exhibe como “carta de presentación su lealtad y obediencia al presidente”, dijo una fuente del Ejecutivo.

Así, José Antonio Chang, el otro nombre que sonaba con fuerza hasta anoche para el premierato, se mantendrá al frente del Ministerio de Educación.

Asimismo, el ex director de la Policía Octavio Salazar será el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mercedes Cabanillas, quien fue cuestionada por su actuación durante el conflicto en Bagua.

En tanto, el legislador de Unidad Nacional Martín Pérez confirmó a Perú21.pe que fue convocado para integrar este gabinete, aunque en principio no nos quiso precisar a qué sector, pero pudimos confirmar que será a Comercio Exterior y Turismo, en reemplazo de Mercedes Aráoz.

Respecto a su situación dentro de Unidad Nacional, Pérez indicó que ya le informó de esta situación a sus colegas de bancada, quienes le han deseado suerte en su decisión, por lo que recalcó que la determinación de participar en el régimen aprista es a título personal.

Otro cambio seguro es en Defensa. Pese a que inicialmente se dijo que seguiría Ántero Flores-Aráoz en esta cartera, se conoció que finalmente el jefe de Estado logró convencer a Rafael Rey, embajador en Italia, para que ocupe este cargo.

En donde aún hay dudas es en los sectores de Energía Minas, donde se dice que retornaría, en reemplazo de Pedro Sánchez, el aprista Juan Valdivia, quien salió de esta cartera por el escándalo de los ‘petroaudios’.

Asimismo, hasta el cierre de esta nota no pudimos confirmar si continuarán los ministros de Salud, Óscar Ugarte; de Agricultura, Carlos Leyton; de Justicia, Rosario Fernández; y de Trabajo, Jorge Villasante.

El presidente Alan García tomará juramento mañana a las 5 de la tarde al remozado equipo ministerial en el salón dorado de Palacio de Gobierno, según informó la secretaría de prensa de la Presidencia.

SE QUEDAN. Los que sí se quedan en el gabinete, además de Chang, José García Balaunde (Relaciones Exteriores), Luis Carranza (Economía), Enrique Cornejo (Transportes y Comunicaciones), Nidia Vílchez (De la Mujer y Desarrollo Social), Francias Allison (Vivienda y Construcción) y Antonio Brack (Ambiente).