24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El nombre del nuevo premier bajo siete llaves: Rey descarta retorno al gabinete

Jueves 09 de julio del 2009 | 10:16

Mientras el presidente Alan García juega al misterio sobre el sucesor de Yehude Simon, el embajador peruano en Italia asegura que él no volverá al equipo ministerial. El nombre del ministro José Chang es el que suena con más insistencia para el premierato.

Compartir

El presidente Alan García sigue jugando al misterio y no suelta prenda sobre la identidad del sucesor del saliente premier Yehude Simon, aunque las voces más insistentes apuntan hacia el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien sin embargo no estaría muy interesado en el cargo.

Al ser consultado sobre si Chang será el nuevo jefe del gabinete, el mandatario no lo descartó, pero tampoco lo confirmó. “Yo no sé nada. Eso es lo que dicen los periódicos, pero yo no me he enterado de nada”, dijo sonriente esta mañana, tras inaugurar modernas infraestructuras escolares en Ventanilla.

En tanto, el ex premier y congresista Jorge del Castillo dijo que Chang tiene las calidades para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque también sostuvo que el desempeño de Fernando Barrios – otro voceado – como jefe de Essalud, lo convierte en una carta interesante para el premierato.

El embajador del Perú en Italia, Rafael Rey, en tanto, descartó esta mañana en RPP volver al gabinete, pese a que su nombre sonaba para integrar el nuevo equipo, en reemplazo de Mercedes Cabanillas en Interior, e incluso se le nombró como posible premier.

SE DESPIDIÓ. Ayer, García se despidió de todos los integrantes del Gabinete Simon, les dio las gracias por los servicios prestados y hasta les dijo que estaba muy satisfecho con el trabajo desempeñado; pero, hasta bien entrada la noche, el mandatario continuó deshojando margaritas sobre sus eventuales reemplazantes.

Varias fuentes señalaron a Perú.21 que a Chang no le seduce para nada el cargo y que el mandatario tendría que hacer un gran esfuerzo para convencerlo si es que no encuentra a otro candidato para premier.

Aunque Chang está considerado dentro del grupo de apristas en el gabinete, un sector del partido oficialista no vería con buenos ojos su posible designación debido a que, como indicó Aurelio Pastor, no ha dado muestras de ser un buen comunicador.

Por tal motivo, el Apra le habría insistido anoche al jefe de Estado en la conveniencia de designar a Javier Velásquez a pesar de todos los cuestionamientos que existen a su gestión en el Congreso.

Pedro Pablo Kuczynski, otro de los voceados como primer ministro, aseguró a Perú.21 que no ha recibido ninguna propuesta del Ejecutivo y que, en todo caso, preferiría continuar con sus actividades privadas actuales. El ex jefe del gabinete de Alejandro Toledo se encuentra en los Estados Unidos y recién volverá a Lima el jueves de la próxima semana.

CUOTA APRISTA. Según fuentes del Ejecutivo, es probable que el presidente de la República mantenga la cuota de ministros apristas (5). Actualmente, los oficialistas tienen a su cargo las carteras de Transportes (Enrique Cornejo), Educación (José A. Chang), Interior (Mercedes Cabanillas), de la Mujer (Nidia Vílchez) y Trabajo (Jorge Villasante).

Con la salida de Cabanillas, todavía se especula que su reemplazante – además de Rey, que ya lo descartó – podría ser el ex jefe de la Policía Octavio Salazar. Otra fuente indicó que al congresista Martín Pérez le habrían dado a escoger entre tres portafolios.

Inicialmente se voceó que este iría al Ministerio de la Producción, pero trascendió que Pérez se inclinaría más por el de Comercio Exterior. Luis Wilson, que estaba voceado como posible sucesor de Óscar Ugarte en el sector Salud, respondió que no le han hecho ninguna propuesta.