24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten sobre el peligro de fuga de Rómulo León

Jueves 09 de julio del 2009 | 07:26

La Policía no puede ingresar al edificio donde el ex ministro cumple el arresto domiciliario. El Tribunal que ordenó su libertad le dice a la Policía que ese problema no es de su competencia.

Tras su traslado, los efectivos policiales no pueden ingresar al departamento de León Alegría. (Martin Pauca)
Compartir

Por Zarella Sierra Peralta

Como se preveía, todo indica que el arresto domiciliario con el que la Tercera Sala Penal Especial favoreció a Rómulo León Alegría podría derivar en su fuga. Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que, el martes, los oficiales de la división de la Policía encargados de vigilar al ex ministro aprista enviaron un oficio al tribunal superior a través del cual notificaron que les habían impedido ingresar al edificio de San Isidro, por lo que no podían verificar si el ex funcionario permanece o no en el departamento 202 de la calle Alberto Chabrier N° 135.

Pero si la Policía pensaba que el tribunal responsable de la liberación de León Alegría le brindaría respaldo, se equivocó. Ayer, mediante una resolución, la sala respondió que ese problema no era de su competencia y que, por lo tanto, no podría ordenar el ingreso de los oficiales al edificio para que estos eviten una posible fuga. Por eso, les sugirieron que vean la forma de resolver el inconveniente.

Las fuentes añadieron que esta situación ya fue informada al procurador Jorge Caldas, quien confirmó la versión. “Vemos con preocupación que el arresto domiciliario no se está cumpliendo porque no se ha permitido a la Policía ejercer su función de vigilancia. Sorprendentemente, el tribunal les ha dicho que ellos arreglen ese problema, por lo que ya hemos presentado ante la OCMA un recurso de queja contra los tres vocales, quienes serán responsables de la huida del señor León Alegría”, expresó Caldas a Perú.21.

SABÍA QUE...

  • El martes, Rómulo León Alegría dejó el penal San Jorge. El departamento donde el ex ministro debe cumplir la orden de arresto domiciliario le pertenece a su hijo.

  • El recurso de nulidad a la excarcelación planteada por la Procuraduría fue rechazado por la Tercera Sala Especial.