24.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Admiten negligencia por no haber informado que mujer falleció de gripe A

Martes 07 de julio del 2009 | 10:12

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que existe responsabilidad en la Dirección de Salud (DISA) por no haber informado a familia de Carmen Vigo que esta murió como consecuencia de este virus. Añadió que vienen investigando esta situación.

Ugarte pidió investigar por qué no se informó a la familia de Vigo Cortez con celeridad. (Canal N)
Compartir

No comunicar a tiempo a la familia de Carmen Vigo Cortez, de 38 años, que esta falleció como consecuencia de la gripe AH1N1 fue una negligencia, admitió hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte. La Dirección de Salud (DISA) fue quien debió informar de las razones del deceso de la mujer y no lo hizo a tiempo, admitió.

Según Abel Alcántara Cotrina, cónyuge de una de las dos víctimas mortales de la gripe A en el Perú, los médicos del hospital Casimiro Ulloa negaron en todo momento la presencia del virus en el organismo de su esposa, alegando que “solo un cuadro de hipertensión” había ocasionado el deceso. “Ellos no sabían que se trataba de influenza AH1N1”, se lamentó el viudo.

El titular de Salud, remarcó, en ese sentido, que el Casimiro Ulloa cumplió con todos los protocolos médicos y atendió el cuadro de neumonía que presentó Vigo, a quien – dijo – en un primer momento se le práctico la prueba rápida de influenza, la cual salió negativa. “El hospital hizo lo que tenía que hacer, no se pudo confirmar a la familia (sobre su muerte por la gripe A) por las condiciones de la persona fallecida”, agregó.

“Nosotros creemos que no ha habido una negligencia en el manejo hospitalario. Lo que estamos investigando es por qué si se recibió la confirmación (de que murió por influenza AH1N1) no se avisó a la familia, que se enteró antes por las noticias. Eso por supuesto es una negligencia y eso estamos investigando”, indicó esta mañana en el hospital Casimiro Ulloa, donde visitó los trabajos del área de influenza que se realizan en dicho noscomio.

Explicó que la confirmación de la muerte de la mujer llegó al día siguiente del deceso, por lo que se dio la orden de informar a los deudos de Vigo, pero hubo una demora. “Allí ha habido un retraso que es lo que estamos investigando. Hay una responsabilidad de la DISA del área correspondiente que estamos investigando”, precisó.

El esposo de Carmen Vigo – una de las dos víctimas que ha dejado en el Perú la gripe A – anunció que demandará al Minsa por negligencia, pues tres días después del fallecimiento de esta se les informó sobre la verdadera razón de su muerte.

NO SOLO INFOSALUD. Ugarte Ubilluz informó que hasta el momento se ha adquirido un total de 101 mil tratamiento para combatir la influenza AH1N1, de las cuales se han repartido más de 30 mil a nivel nacional. Precisó que hasta ahora se utilizado poco más de mil retrovirales en los tratamientos del total de 1,070 casos de la enfermedad reportados hasta ayer.

Indicó que no en todos los casos se puede aplicar los retrovirales al precisar que se está privilegiando a los grupos de riesgo, es decir, a los menores de 5 años y a los mayores de 65.

Señaló, asimismo, que las líneas de Infosalud no son la única vía para atender los casos de la gripe AH1N1, por lo que recomendó a la población acudir a los distintos centros de salud para descartar una posible infección.

“Esperamos que esta curva de crecimiento llegue a su máximo pico en el mes de agosto y en los próximos meses haya una situación distinta en el país. Ahora que estamos en invierno, sabíamos del riesgo que se junte esta pandemia con las gripes normales…Nos hemos preparado para ello”, apuntó.

Por otro lado, señaló que no se han hecho estimaciones de cuántos casos se presentarán a fin de mes ni a fin de año de la nueva influenza.

VISITA DE MÉDICO. En tanto – y mientras el Ministerio de Salud reportaba 43 nuevos casos confirmados de gripe AH1N1 en el país –, el director de Salud de las Personas, Édgar Cruz, precisó que un equipo de médicos, epidemiólogos y psicólogos sería enviado a la zona donde residía la contagiada.

Perú.21 comprobó que la visita la hicieron dos galenos. No se examinó a ningún vecino. Antes de trasladar a los pequeños con síntomas a un hospital público, los especialistas administraron antivirales a las 15 personas que vivían en la casa.

“La señora Vigo murió el viernes 3 de julio, y al día siguiente tuvimos el resultado. Estamos investigando por qué no se informó a la familia al respecto”, expresó Cruz, al reiterar que también se monitorea a los parientes de la otra víctima mortal en el país: la niña de cuatro con síndrome de Down que residía en Independencia.

OTROS CASOS. En relación con los seis pacientes que hasta el domingo último permanecían graves en nosocomios capitalinos, Cruz aclaró que por lo menos cuatro de ellos han evolucionado favorablemente.

El funcionario manifestó que los dos restantes siguen muy delicados pues forman parte de la “población de riesgo’. Seguirían aislados en unidades de cuidados intensivos, recibiendo el tratamiento en base al fármaco Oseltamivir.

Por razones que se desconocen, el Ministerio de Salud no incluyó ayer en la lista de nuevos infectados a los cinco pacientes – dos turistas y tres compatriotas– sobre quienes las autoridades sanitarias del Cusco informaron poco después del mediodía.

DATOS

  • De los 43 nuevos casos confirmados ayer, el Ministerio de Salud reportó que 35 son de Lima, tres de Arequipa, dos del Callao, dos de Chimbote y uno de Cajamarca.

  • Con esta nueva cifra, la cantidad de pacientes confirmados en el territorio ascendió a 1,070. De estos, 721 ya habrían sido dados de alta.