21.FEB Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Estudiantes de La Plata es el primer finalista de la Copa Libertadores

Miércoles 01 de julio del 2009 | 10:16

El cuadro argentino, que no contó con la ‘Bruja’ Verón, obtuvo el pase en Montevideo, luego de vencer al Nacional de Uruguay por 2-1. Su rival en la última fase del campeonato saldrá del vencedor entre los brasileños Gremio y Cruzeiro.

Adrián Romero (c), del Nacional, lamenta la derrota que los eliminó del torneo en su propio estadio. (AP)
Compartir

Aunque no pudo contar con su principal figura, Juan Sebastián Verón, Estudiantes de La Plata de Argentina le ganó el miércoles 2-1 de visita a Nacional y avanzó a la final de la Copa Libertadores de América 2009.

Los goles del equipo argentino fueron anotados por Mauro Boselli, a los 52 y a los 90 minutos. Para el local igualó transitoriamente Alexander Medina, a los 75.

En el partido de ida, Estudiantes había vencido a Nacional por 1-0 en La Plata.

El rival de Estudiantes surgirá de la llave semifinal que dirimirán el jueves en Porto Alegre los equipos brasileños Gremio y Cruzeiro. En el partido de ida, en Belo Horizonte, Cruzeiro se impuso 3-1.

EL PARTIDO. En el estadio Centenario, Nacional salió el miércoles decidido a buscar el gol que lo pusiera en camino a la final.

Sin embargo, la primera posibilidad de abrir el marcador la tuvo Boselli, a los 11 minutos. El atacante quedó solo frente al arquero tricolor y no convirtió por la arriesgada acción del arquero Rodrigo Muñoz, que salió del área a despejar.

Con el paso de los minutos, Estudiantes se ubicó bien en la mitad del campo y empezó a controlar el juego con tranquilidad, ya que el rival no conseguía hilvanar jugadas de peligro.

En los minutos finales del primer tiempo, Nacional se lanzó más al ataque, aunque sin demasiada claridad, y el conjunto argentino logró soportar la presión e incluso hasta tuvo nuevas ocasiones para ponerse en ventaja, pero tampoco concretó.

Poco después del comienzo del segundo tiempo, Gastón Fernández se quedó con una pelota que manejaba dubitativamente la defensa de Nacional y habilitó a Boselli para que anotara un bonito gol, rematando por encima de la salida de Muñoz.

Este tanto recibido de la visita obligaba a Nacional a convertir al menos tres goles para forzar una definición por penales, una meta que parecía casi imposible a esa altura del partido.

No obstante, el conjunto uruguayo, que hace 20 años no llegaba a la final de la Libertadores, no se dio por vencido, aunque dejó enormes lagunas en su defensa, al punto que a los 65 minutos Enzo Pérez tuvo una gran ocasión de anotar de nuevo y liquidar definitivamente el pleito a favor de un Estudiantes que casi no extrañó al lesionado Verón.

Nacional, como premio a su esfuerzo y al aliento de sus parciales, logró empatar momentáneamente a 15 minutos del final por intermedio de Medina. Pero pese al empeño, y a que mejoró bastante sobre el fin del partido, su suerte ya estaba echada.

Para culminar el encuentro y cerrar una gran actuación de Estudiantes, Boselli volvió a anotar cuando se jugaba tiempo adicional, para sellar la victoria, la clasificación a la final y la eliminación de Nacional.

El encuentro se jugó frente a unos 50.000 espectadores.

*Alineaciones:
Nacional:* Rodrigo Muñoz, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Matías Rodríguez (Alvaro Fernández, 69), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Federico Domínguez (Santiago García, 59), Angel Morales (Nicolás Lodeiro, 46), Marcos Mondaini y Alexander Medina.

Estudiantes: Mariano Andújar, Germán Ré, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz, Enzo Pérez (Diego Galván, 71), Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Gastón Fernández (Juan Salgueiro, 68) y Mauro Boselli.

Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).