22.JUL Lunes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprueban proyecto de ley sobre igualdad de confesiones religiosas

Miércoles 01 de julio del 2009 | 06:40

La Comisión de Constitución dio luz verde al dictamen que contempla beneficios tributarios y la exoneración del curso de religión a los escolares. El pastor evangélico Humberto Lay calificó de acto de justicia la aprobación de esta norma.

En los colegios, los estudiantes podrán exonerarse libremente del curso de religión. (Andina)
Compartir

Por unanimidad la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó hoy un dictamen que garantiza la igualdad entre todas las confesiones religiosas del país, que contempla beneficios tributarios, como los que goza la Iglesia Católica.

En la norma – que aún debe ser aprobada por el Pleno – se establece que las entidades religiosas son personas jurídicas de derecho privado, cuyas funciones, atribuciones y representación se rigen por sus propias normas y estatutos.

El dictamen precisa que las instituciones educativas estatales respetarán el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivo de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas.

En esos casos, el Estado implementará un sistema de sustitución de la formación religiosa para aquellos alumnos que no deseen recibirla.

LAS EXCEPCIONES. El texto aprobado indica, además, que en ningún caso se considerará entidad religiosa a las organizaciones que tengan fines de lucro, ni a aquellas que realicen actividades relacionadas con el estudio o experimentación de fenómenos astrofísicos, psíquicos, parasicológicos, de adivinación, astrología, difusión de ideas o valores exclusivamente filosóficos, humanísticos, espirituales, o de ritos maléficos y satánicos.

También que el Estado peruano a nivel nacional, regional o local, podrá suscribir convenios de colaboración con las entidades religiosas que actúan en el país y están inscritas en el Registro del Ministerio de Justicia, sobre temas de común interés.

El dictamen precisa además que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar tal disposición en un plazo no mayor de 90 días a partir de su vigencia.

“ES REVOLUCIONARIA”. El presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, calificó de “revolucionaria” la ley, pues por primera vez las entidades religiosas que existen en el país serán tratadas de la misma forma.

“Hoy día para que un pastor de una iglesia protestante vaya a un penal a brindar auxilio espiritual tiene que cumplir una serie de requisitos que no se aplican para el caso de los sacerdotes católicos”, comentó.

“ES UN ACTO DE JUSTICIA”. Por su parte, el pastor evangélico y líder del partido Restauración Nacional, Humberto Lay, dijo sentirse satisfecho con la aprobación de este dictamen al que consideró “un acto de justicia”.

“Este es un esfuerzo para que haya realmente una democracia en nuestro país y una igualdad sin ningún tipo de discriminaciones como ha estado ocurriendo”, dijo.

Se mostró conforme con esa iniciativa y dijo que en Perú, que se caracteriza por ser un país democrático, no debe haber diferencias de ningún tipo.

Anotó que esta propuesta legislativa no sólo era promovida por la Iglesia evangélica, sino por las distintas confesiones religiosas.

El ex candidato a la alcaldía de Lima dijo que espera que la propuesta legislativa sea aprobada por el pleno del Parlamento o en su defecto por la Comisión Permanente.