19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Perú expresó su condena al golpe de Estado en Honduras

Domingo 28 de junio del 2009 | 04:27

El canciller García Belaunde señaló que el país respalda las gestiones del secretario de la OEA en el restablecimiento de la democracia. El Congreso del país centroamericano nombró como nuevo jefe de Estado a su titular, Roberto Micheleti.

Compartir

El Perú expresó hoy su más “enérgica condena” a la ruptura del orden constitucional registrada hoy en Honduras y abogó por el restablecimiento de la democracia en dicho país centroamericano, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.

“Invocamos a que se restaure el orden democrático y apoyamos las gestiones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en virtud de la Carta Democrática”, señaló.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por militares y llevado a una base aérea desde donde partió a Costa Rica, país donde se encuentra.

El Congreso Nacional de Honduras (Parlamento unicameral) designó a Roberto Micheleti como nuevo presidente de Honduras, tras “separar” del cargo al defenestrado mandatario.

El decreto legislativo establece que Micheletti, que era el primero en la línea de sucesión presiencial, ya que el gobierno carecía de vicepresidente, cumplirá el mandato constitucional de Zelaya, que vence el 27 de enero del 2010.

García Belaunde dijo que lo más importante en este momento es asegurar una solución pacífica y democrática a esta situación, para en la cual la OEA y sus instrumentos, como la Carta Democrática Interamericana, juegan un rol importante.

La Cancillería peruana emitió, a su vez, un comunicado en el que reitera su llamado a “preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras”.

Asimismo, que apoya decididamente los esfuerzos actualmente en curso por parte de la OEA para la restitución democrática en ese hermano país conforme a los principios de la Carta de la Organizaron de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana.

El comunicado concluye señalando que “el Perú se mantendrá atento al desarrollo de esta situación y en consulta permanente con los demás Estados de la región”.

Tras la interrupción del orden democrático en Honduras, los militares han tomado las calles de Tegucigalpa, capital del país centroamericano, mientras que los defensores de Zelaya han salido a las calles ha protestar.