19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Realizan estudio de cianuro en minera informal de Huamachuco

Martes 23 de junio del 2009 | 07:23

Estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo buscan determinar el impacto de este compuesto químico utilizado por los niños en el cerro El Toro, ubicado en el departamento de La Libertad.

Compartir

*Por Luis Puell, desde Trujillo *

Con el objetivo de realizar un estudio sobre el impacto ambiental que causa el uso indiscriminado del cianuro en los niños que practican la minería informal en el cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrrión, en La Libertad, un grupo de 10 estudiantes y docentes de la facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo viajaron el fin de semana hasta el lugar.

El encargado del estudio, Hugo Casanova Herrera, informó que en el sector Shiracmaca se están tomando muestras del el aire, agua y suelo para identificar la concentración del referido mineral.

“La idea es determinar el grado de toxicidad que tienen los niños en su sangre y poder hacer una secuenciación de ADN y poder determinar la esperanza de vida de los niños de Huamachuco y así tomar las medidas preventivas”, explicó.

Shiracma se encuentra ubicado a 3.5 kilómetros de Huamachuco, a 3, 216 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 178 hectáreas.