18.NOV Domingo, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Perú, Colombia y Ecuador quieren incluir a Bolivia en acuerdo con EE.UU

Miércoles 05 de mayo del 2004 | 12:00

Compartir
Lima, 5 may (EFE).- Colombia, Ecuador y Perú solicitaron a Estados Unidos la inclusión de Bolivia en el comienzo de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con ese país norteamericano, previsto para el 18 de mayo.

La petición formal al representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, fue hecha por los ministros de Comercio Exterior de esas naciones reunidos en Lima el martes, según informó hoy la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).





Los ministros Jorge Humberto Botero (Bolivia), Ivonne Juez de Baki (Ecuador) y Alfredo Ferrero (Perú) suscribieron la carta que será transmitida a Zoellick por el secretario general de la CAN, Allan Wagner.





"Veríamos con especial beneplácito la presencia de delegados del gobierno de Bolivia en la cita del próximo 18 de mayo, inicialmente, en calidad de observadores", precisa la carta.





Los ministros andinos explican en la nota al funcionario norteamericano la importancia que tiene para la CAN como grupo "el asegurar en la medida de lo posible la participación más amplia de los países que conforman este proceso de integración".





Añade que es especialmente importante la participación para los países beneficiarios de la Ley de Preferencias Comerciales Andina y de Erradicación de Narcóticos, que, precisa, han "coincidido en profundizar aún más las relaciones comerciales con los Estados Unidos".





Los países andinos incluidos en esa ley, que entró en vigor en 2002, que gozan de preferencias arancelarias otorgadas por EEUU son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.





Los representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos comenzarán las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio en Bogotá el 18 de mayo.