20.JUN Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Silvio Rodríguez hechiza a dominicanos 14 años después

Domingo 30 de abril del 2006 | 12:00

Compartir
"Estamos tratando de complacer a todos, pero después de 14 años sabemos que será un poquito difícil", dijo el artista en un momento cumbre de su actuación ante unos 1.500 espectadores que colmaron el Teatro Nacional de Santo Domingo

Silvio se refería a los catorce años que lo separaban de su anterior presentación en el país, cuando en 1992 actuó en Montecristi (noroeste) en homenaje a los héroes de la independencia de Cuba, José Martí, y de República Dominicana, Máximo Gómez.

El trovador, de 59 años, comenzó con "Mi casa ha sido tomada por las flores", de su último disco "Cita con los ángeles" (2003), al que siguieron "Camelot", "Pedacito de papel al viento", "Letra de piel", "Alabanzas", y "Leyenda de los dos amantes".

Acompañado de cinco músicos, entre ellos su esposa Niurka, flautista, Silvio Rodríguez se mantuvo casi todo el tiempo en el fondo del escenario sentado en un banquillo.

Con "El día en que voy a partir", Silvio recordó que esta canción fue el resultado de la influencia de la música del compositor estadounidense Bob Dylan.

La noche siguió con "A dónde van", tras lo que aprovechó Silvio para dejar por primera vez el escenario y presentar al chileno Patricio Nabalón, que cantó "El abrigo de un hombre" y "Ala incauta".

Cuando regresó, el público le solicitó insistentemente sus más conocidos éxitos, y el artista lo complació con "Unicornio azul", coreada de principio a fin, al igual que "Playa Girón".

Con el corte "Cita con ángeles", Silvio introdujo unas líneas en las que mencionó al dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) y a quien fuera el líder de la Revolución de Abril dominicana, Francisco Caamaño.

"Esta modificación es obra del excelente autor dominicano José Antonio Rodríguez", reveló Silvio.

Antonio Rodríguez abrió la noche junto a otra "gran amiga" del cubano, la cantante dominicana Sonia Silvestre, y el compositor Jorge Taveras.

El homenaje de Silvio Rodríguez a la gesta de abril continuó al dedicar la mítica "Canción del elegido" a "todos los héroes y mártires de estas jornadas históricas que este pueblo está celebrando en estos días".

Silvio, por primera vez de pie en toda la noche, dejó que el público siguiera la canción.

Pero el público quería más y fue complacido con "Ojalá", tras lo que el cantautor se despidió entre ovaciones, sólo para volver minutos después ante gritos de "Silvio", Silvio".

"Te doy una canción" fue el siguiente regalo, entonces, para continuar con "Necedad", "El costo del amor" y concluir con "Vivo en un país libre".

Silvio Rodríguez ya no regresó más ante su público, que aprobó su entrega en un recital con magnífico sonido e interpretaciones exquisitas.

El artista volverá a presentarse el domingo en el mismo escenario, para concluir su actuación en el país el 2 de mayo en Santiago (norte).